Tendencias del ERP en 2019 en un sector maduro como el del software de gestión

El software empresarial ha alcanzado un nivel de madurez que deja poco espacio para la innovación y el crecimiento. Pero cuales van a ser las tendencias del erp en 2019 teniendo en cuenta que existen tecnologías en fase inicial como la inteligencia artificial (IA) o la Internet de las cosas (IOT).

La planificación de los recursos empresariales -o sistemas ERP- es un sector maduro, con pocos actores nuevos en la última década (y ninguno en los últimos dos años). En cambio, los proveedores tradicionales han convertido su oferta local a versiones en nube (con relativo éxito), o han creado nuevos productos en nube.

Tendencias del ERP en 2019
Tendencias del ERP en 2019

Tendencias del ERP en 2019

Después de casi una década de utilizar soluciones en la nube, los compradores de ERP están empezando a darse cuenta de que este modelo de entrega conlleva retos significativos. Esto también se aplica a las empresas que sólo necesitan software de contabilidad. Cuando los compradores necesitan tanto el ERP como la contabilidad, a veces se enfrentan al reto de no encontrar un producto que cubra ambos tipos de funciones. Esto aumentará la adopción de un modelo de dos niveles, que combina dos o más soluciones, a menudo de proveedores separados.

Las empresas también se enfrentan a riesgos cada vez más importantes relacionados con la seguridad, el fraude e incluso la inestabilidad política. Dado que la mayoría de los productos de software empresarial no pueden ayudar a las empresas a abordar estos problemas, las empresas dependerán más del software y los servicios de gobierno, riesgo y cumplimiento (GRC).

Por último, la tecnología de automatización, como la IA y el software de automatización de procesos robóticos (RPA), empezará a sustituir lentamente a los trabajos y al software utilizado para gestionarlos. La automatización también debe crear nuevos puestos de trabajo y probablemente nuevos tipos de software, pero las empresas empezarán a reasignar sus presupuestos de TI desde el gasto tradicional (en software y hardware) a las nuevas tecnologías como IA, RPA o IoT. A partir de ahora nuestras tendecias del ERP en 2019

Tendencia 1 – El setenta y cinco por ciento de los compradores de ERP priorizarán la funcionalidad sobre la facilidad de uso o la fijación de precios

La funcionalidad siempre ha sido una prioridad para los compradores de ERP, pero muchas empresas adoptaron el modelo de entrega en nube por su facilidad de uso, flexibilidad y bajo coste. Después de usar el ERP en nube durante años, los compradores de ERP comenzaron a entender que ahorrar dinero no es muy beneficioso cuando el nuevo sistema no proporciona características robustas para sus necesidades.

Los compradores de Cloud ERP también se dieron cuenta de que este modelo de entrega no es mucho más asequible que el local. Todo esto significa que los compradores se centrarán más en lo que diferencia a los productos ERP: la funcionalidad.

Nuestros datos muestran que la razón principal por la que los compradores sustituyen a los ERP es la funcionalidad. Mientras que el 48% de los compradores cambiaron sus sistemas ERP por mejores prestaciones, sólo el 4,5% afirmó que el precio era la razón principal y el 7% mencionó la facilidad de uso.

A medida que disminuye el número de compradores que sustituyen los sistemas antiguos y heredados, esperamos que la importancia de la funcionalidad en la selección del ERP aumente del 48% al 75%. Del 47,5% de los compradores que cambiaron de ERP por razones distintas al precio y la funcionalidad, esperamos que la mitad se centre en las características.

Tendencia 2 – El treinta por ciento de las nuevas implementaciones de ERP serán un modelo de dos niveles

Tradicionalmente, los proveedores de ERP trataban de proporcionar tanto funciones de back office como específicas de la industria a través de suites de productos u ofertas separadas. Esta estrategia no tuvo mucho éxito, y nuevos proveedores como Salesforce ahora dominan los mercados desatendidos por los proveedores de ERP, como el software CRM. Algunos proveedores dejaron de desarrollar nuevas funciones para ventas o CRM ya que sus clientes ya utilizan software para cubrir estas necesidades.

Al mismo tiempo, algunos proveedores de ERP también decidieron especializarse y no tratar de satisfacer a todos. Además, las nuevas y más asequibles soluciones de contabilidad en la nube han liberado a los compradores de la obligación de comprar una solución ERP que incluye módulos de contabilidad.

Si bien es beneficioso para los compradores tener múltiples opciones y evitar el bloqueo de proveedores, también se enfrentan a los desafíos de administrar varios sistemas. Debido a la nube, incluso las PYMES pueden permitirse utilizar dos o tres sistemas de software, que pueden ser relativamente fáciles de integrar, al menos en la capa de datos. Cuando se trata de procesos de negocio, el uso de múltiples sistemas no es beneficioso para las empresas, pero prefieren esta opción a utilizar un sistema que no cubra sus necesidades.

Dado que los compradores de ERP buscan una mejor funcionalidad (como se mencionó anteriormente), pero normalmente no la encuentran en un sistema, estimamos que al menos uno de cada tres compradores elegirá el modelo de dos niveles para cubrir sus necesidades.

Tendencia 3 – Una de cada cuatro PYMES reemplazará o considerará reemplazar su software de contabilidad en la nube

La contabilidad en la nube proporciona beneficios esenciales a las empresas, como la reducción o eliminación de los costes de TI, una mejor adopción y una mayor flexibilidad. Al mismo tiempo, nuestros datos muestran que el 60% de los compradores consideran que la nube es cara o muy cara, y sólo el 50% adoptó el sistema en su totalidad. Además, el 65,5% necesitaba más de doce meses para entrar en funcionamiento y sólo el 40% esperaba obtener el retorno de la inversión en menos de seis meses.
El principal reto al que se enfrentan los usuarios de la contabilidad en la nube es la falta de características robustas diseñadas para sus necesidades. Si bien la adopción del modelo de entrega en nube les permite ahorrar dinero, se dan cuenta de que podrían necesitar cambiar de nuevo, esta vez a una solución más robusta.

Es más probable que las PYMES sustituyan al software de contabilidad en la nube porque no pueden permitirse pagar por productos que no cubren sus necesidades o por software complicado diseñado para grandes empresas. Estimamos que estos desafíos harán que una de cada cuatro empresas de PYMES considere o sustituya sus soluciones de contabilidad en la nube para encontrar mejores opciones.

Tendencia 4 – Para 2025, una de cada tres empresas medianas y grandes reducirá sus presupuestos de software en un 25% para centrarse en la automatización.

La automatización sustituirá no sólo a los trabajos, sino también al software. Si bien la IA aún no se ha generalizado, la automatización de procesos robóticos está ganando mucho terreno. A diferencia de la tecnología tradicional que se centra en retos específicos o procesos de negocio como la contabilidad o las ventas, RPA puede utilizarse en todos los departamentos. La siguiente lista incluye sólo algunos ejemplos de cómo RPA ayudó a las empresas a mejorar la productividad y reducir los costes de contabilidad, compras, recursos humanos, ventas, TI, etc.

También están los propios robots que sustituirán a los empleados, lo que significa que las empresas no necesitarán el software utilizado hoy por los empleados cuyos puestos de trabajo quedarán obsoletos. Por ejemplo, una empresa que decide automatizar completamente su almacén puede no necesitar un sistema de gestión de almacenes, por no hablar de los lectores de códigos de barras, impresoras de etiquetas, etc.

Dado que los presupuestos de TI se destinan principalmente a hardware y software (alrededor del 30% para cada uno, según la investigación de Spiceworks), el hardware será sustituido gradualmente por la nube. Y como algunos productos de software pueden no ser necesarios, los presupuestos de TI se reasignarán a la automatización.

La reasignación del presupuesto de TI no ocurrirá muy pronto, pero estimamos que para el año 2025, las empresas medianas y grandes reducirán sus gastos tradicionales de TI para centrarse en robótica, inteligencia artificial y RPA.

Conclusión

El ERP sigue desempeñando un papel fundamental para la mayoría de las empresas, ya que ofrece una amplia gama de funciones para el back office, el front office y las operaciones.

A pesar de adoptar nuevas tecnologías como la nube, los proveedores de ERP no siempre tienen éxito en la entrega de productos robustos y asequibles. Además, dado que el software ERP cubre tantas industrias y modelos de negocio diferentes, es un reto para los proveedores mantenerse al día con las cambiantes regulaciones y las crecientes amenazas geopolíticas y en línea. Finalmente, los nuevos tipos de software como el RPA tienen el potencial de perturbar el mercado de software tradicional.

Como conclusión a este artículo sobre tendencias del erp en 2019 se puede decir que en un futuro próximo, los compradores y vendedores de ERP necesitarán ajustar sus estrategias para adaptarse a la nueva realidad de la automatización generalizada.

También te puede interesar nuestro servicio de Diseño web

Alejandro Castro