Que son ERP, CRM, CMS, ECOMMERCE

Si estas pensando en modificar el sitio web de tu empresa, y no eres un profesional de las tecnologías de la información o el marketing hay algunos términos que probablemente vayas necesitar. Estos términos se relacionan con distintos sistemas de gestión, ya sean para la gestión interna, la gestión de la comunicación o las ventas online de la empresa. Y según las implantes necesitarás realizar más o menos gestión para obtener unos resultados óptimos. Así que antes de ir a esa primera reunión de planificación del sitio web, aquí hay una visión general de los términos y las herramientas que necesitarás para trabajar en sincronía con los técnicos.

PLANIFICACIÓN DE RECURSOS EMPRESARIALES (ERP).

ERP es el grande. Es el software de gestión empresarial que lo reúne todo: la planificación, el proceso de fabricación, la gestión de inventarios, el envío, las ventas, la nómina, los acreedores, el nombre. ¿Cuál es el beneficio de tener un software monstruoso como este? Eficiencia. El ERP debe permitir a su empresa tomar decisiones más informadas, reducir el número de errores y mejorar la transparencia en toda la organización. Si su sitio web es simplemente corporativo, es posible que tu ERP y tu sitio web puedan trabajar separados. Por otro lado, si tienes un negocio de comercio electrónico – la integración entre ERP y E-Commerce es clave. Por supuesto, puedes introducir manualmente las ventas online en tu ERP u otro sistema después de recibir un pedido. Pero aprovechar la Interfaz de Programación de Aplicaciones (API) de tu ERP es realmente el camino a seguir. Esto permite que los pedidos y el inventario pasen perfectamente entre los sistemas.

Si el ERP fuera un anillo del señor de los anillos sería el anillo único, el que los gobierna a todos.

Enterprise Resource Planning System ERP
Enterprise Resource Planning System ERP

SISTEMA DE GESTIÓN DE CONTENIDOS (CMS)

En lugar de tener que llamar al desarrollador web para que haga cada cambio, un CMS te permite mantener el contenido de tu sitio web por ti mismo. Por lo general, a través de una interfaz web simple, el CMS te permite añadir, actualizar y eliminar los textos e imágenes de tu webo de forma sencilla y segura. Los CMSs los hay de todas las formas y tamaños desde el más popular WordPress, Open Source (y propensa a recibir ataques de hackers) hasta los sistemas de nivel empresarial como SiteCore. Las opciones son innumerables, no existe un sistema único para cada emnpresa, hay que ver cual se adapta mejor a tu situación. El equipo responsable de hacer actualizaciones a tu sitio web seguramente tiene una opinión sobre el CMS. Puede que les resulte difícil navegar, o que ahora estén tan familiarizados con la herramienta, que un cambio no sería bienvenido. Si su sitio web actual no tiene un CMS, es hora de realizar el cambio y que tu web disponga de uno. En Esquío usamos mucho WordPress. Lo más probable es que tu desarrollador tenga uno o varios preferidos y pueda explicarte los pros y contras de cada uno.

Salvando las distancias, y dependiendo de lo que queramos hacer, utilizar un CMS hoy en día es como actualizar tu página de Facebook.

magento-wordpress-drupal-joomla-cms

PLATAFORMA DE COMERCIO ELECTRÓNICO (E-COMMERCE)

Hoy en día, tanto las empresas que venden a cliente final como las que venden de empresa a empresa recurren cada vez más a soluciones online para la venta directa de sus servicios y productos. Los minoristas, fabricantes, mayoristas y proveedores de materiales están incrementando sus ventas y ampliando su base de clientes con experiencias integrales de compra en línea. Si este es el caso para tu negocio, el CMS de su sitio web también servirá como plataforma de comercio electrónico. Tiene dos opciones para esta plataforma. Si tu proceso de ventas es complejo, tal vez desee considerar una solución web totalmente desarrollada a medida. Para otras empresas, hay paquetes disponibles que proporcionan una gran cantidad de funcionalidades, y consiguen una experiencia de venta online personalizada que se ajusta a tu proceso de ventas.

Las preferencias para esto son múltiples, desde nuestra empresa solemos instalar Tiendas online en Prestashop, WooCommerce o Magento. También ofrecen un CMS flexible y APIs para integrarse con ellas.

Este es un tema que podríamos hablar durante rato. Saber cual es la mejor plataforma de comercio electrónico es un buen punto de partida para despues desarrollar toda nuestra estrategia de venta online.

online-shopping

GESTIÓN DE LAS RELACIONES CON LOS CLIENTES (CRM)

Mientras que ERP gestiona los datos internos, las herramientas de CRM son utilizadas por los equipos de atención al cliente, marketing y ventas para realizar un seguimiento de los clientes, propuestas de venta y clientes potenciales. Entre las grandes herramientas de este mercado se encuentran Salesforce o Vtiger. Hay muchas opciones para elegir a un costo muy variable. La elección puede ser abrumadora.

crm

PLATAFORMA DE AUTOMATIZACIÓN DE MARKETING (MAP)

La automatización de la comercialización se utiliza para cada etapa del embudo de ventas. Estas plataformas se casan con el software CRM que le permite segmentar a los visitantes de su sitio web, realizar un seguimiento de su actividad en su sitio web, y nutrir a los clientes potenciales con el alcance de correo electrónico dirigido. Los proveedores bien conocidos incluyen Hubspot, Marketo y Act-On. Debido a que los MAPs y CRM están tan estrechamente vinculados, las empresas como Hubspot ahora tienen soluciones CRM que se adaptan bien a las pequeñas empresas. Si su empresa no cuenta con la automatización de marketing o CRM, seleccionar un CRM es un buen punto de partida.

elementos-marketing-digital

OTTRAS HERRAMIENTAS.

Dependiendo del tipo y tamaño de su negocio, hay un sinnúmero de otras herramientas digitales para considerar para agilizar sus operaciones de negocio y aumentar los ingresos. Especialmente si su empresa aún no está utilizando un ERP. Estas herramientas podrían incluir programas de cumplimiento, portales de empleados, sistemas de gestión de archivos… la lista continúa y sigue. Es posible que usted tenga todo lo que necesita, más de lo que necesita, o que las herramientas que tiene no estén a la medida de las necesidades de su negocio. Por último, no olvide tener en cuenta los costos de las suscripciones digitales que pueden ser eliminados por una solución personalizada que mejor se adapte a las necesidades de su negocio, o debería decir… alinearse con sus KPIs.

Alejandro Castro