7 Claves para seleccionar el ERP adecuado para la empresa.

seleccionar el ERP adecuado para la empresa o el mejor ERP para tu empresa, es uno de los mayores quebraderos de cabeza tanto de la gerencia de la empresa como del personal involucrado en su utilización. El software de gestión (ERP) te permite integrar todos los procesos de negocio y racionalizarlos. Entre los beneficios que puedes obtener están un menor coste de operación, Obtener informes de forma rápida, seguridad de datos y mayor productividad.

Con todos los beneficios que puede generar un sistema ERP eficiente, el proceso de selección del sistema que pueda ayudar a satisfacer todas las necesidades de la empresa puede llegar a resultar desalentador.

Para seleccionar el ERP adecuado para la empresa debes seguir unos pasos clave.

Para aumentar las probabilidades de éxito  al seleccionar el ERP adecuado para la empresa te presentamos a continuación una hoja de consejos para ayudarte en la selección. En esta hoja de consejos  describimos los pasos clave para seleccionar el ERP adecuado para la empresa. Esta hoja es un compendio de nuestros pequeños secretos en la selección.

1. Conocer y priorizar los requisitos de software.

Debes identificar los desafíos que deseas resolver y lo que tu sistema actual no puede hacer por ti. Es mejor realizar una lista de características que son imprescindibles y otra de lista de características deseables.
Cuanto más específico sean los requisitos del software, mejor. “sabiendo lo que necesitas, estarás en una mejor posición para controlar el proceso de selección, en lugar de dejar que los proveedores de software dicten sus necesidades.

seleccionar el ERP adecuado para la empresa

2. Evalúa cuidadosamente las opciones antes de decidir sobre un sistema ERP.

Es importante consultar a la gerencia y a los interesados clave y pedirles su aporte en la fase de evaluación. Es también importante saber cómo se va a integrar el ERP con los sistemas existentes en la empresa, ya sean herramientas de comercio electrónico, CRM, CMS, etc.

evaluar ERP

3. Haz una lista corta de vendedores de software de tu zona.

Determina qué proveedores son los que mejor se adaptan a tu industria, requisitos y presupuesto. Recuerde que lo mejor es enumerar cinco o menos vendedores y productos para evaluar.

Recuerda que es tan importante que el software de gestión ERP se adapte perfectamente a tus necesidades como que la empresa que la vaya a implantar esté en tu zona y tengas referencias de ella de otras implantaciones anteriores.

4. Evalúa las demostraciones de software en vivo.

Prepara para la demostración un gráfico con los flujos de trabajo específicos de tu empresa para evaluarlos en la demostración. Después de cada demostración, reúnete con tu equipo para discutir los puntos fuertes y débiles de la demostración y comparar notas.

5. Comparar precios de los distintos ERP.

Una vez que hayas reducido tu lista de proveedores, ahora puedes solicitar a los proveedores los distintos precios del ERP y comparar en términos de lo que los proveedores ofrecerán con soporte, capacitación, hardware de terceros y modelos de precios.

6. Obten referencias de los proveedores de ERP.

Es muy interesante preguntar al proveedor una serie de referencias que compartan una necesidad y tamaño de negocio similar. Cuando hables con las empresas referenciadas, no dudes en preguntar sobre los desafíos y problemas a los que tuvieron que enfrentarse con el sistema y sobre cómo el proveedor fue capaz de abordar los problemas.

referencias profesionales

7. Decisión final para el comienzo de la implantación del ERP.

Teniendo en cuenta toda la información que ha recopilado del proceso, decida si el proveedor y el sistema ERP son los adecuados para tu empresa. Asegúrate de que todos los acuerdos y requisitos que deben cumplirse se anotan por escrito por parte del proveedor.

Para obtener más información sobre cómo Esquío puede ayudarte en tu proceso de selección e implementación del ERP, te proponemos además:

 

Alejandro Castro

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *