Business Intelligence vs. ERP: ¿Qué herramienta es mejor?

En este post queremos tratar las diferencias entre Business Intelligence vs. ERP para tener un conocimiento más profundo de cuando necesitas un ERP o cuando tu empresas ya está preparada para utilizar herramientas de BI.

El Business Intelligence (BI) desde su concepción en 1997,se ha considerado como con un conjunto de herramientas de analísis de datos. Para el análisis de datos se utilizaban desde hojas de cálculo, hasta herramientas de Customer Relationship Management (CRM) pasando por software Enterprise Resource Planning (ERP).

Algunos expertos piensan que el Business Inteligence gana de largo a otras herramientas como las hojas de cálculo para la realización de análisis. Para otros, no hay un ganador claro. En este blog, nos gustaría hablar sobre ERP y las diferencias clave entre BI y ERP para ayudarte a definir cual es la herramienta que necesita tu negocio.

Onix ERP Power BI

 

¿Qué es la planificación de recursos empresariales (ERP)?

Cada departamento dentro de una organización normalmente tiene su propio sistema informático, optimizado para adaptarse a la forma en que opera el departamento. El ERP combina estos múltiples sistemas en un único programa de software integrado que se ejecuta en una sola base de datos. Por supuesto, el software integrado se divide entonces en módulos de software que son cada una de las partes en las que se componian las aplicaciones independientes más antiguas.

las herramientas ERP comparten un modelo de procesos y datos comunes, que abarcan procesos operativos completos y profundos, como los que se encuentran en finanzas, recursos humanos, distribución, fabricación, servicio y cadena de suministro.

Analítica a nivel estratégico vs. operacional
Las herramientas de BI son típicamente utilizadas por los analistas para discusiones de alto nivel que involucran decisiones estratégicas. Una herramienta de BI accede a todos los datos de su almacén de datos, tanto estratégicos (ingresos, beneficios y crecimiento) como operativos (rendimiento de ventas diarias). Las herramientas de BI le permiten realizar análisis exhaustivos para generar información completa que puede brindar una visión de alto nivel. Esencialmente, BI es un paso hacia el Santo Grial de la información.

Por otra parte, el ERP es un sistema operativo repleto de datos operativos y transaccionales. Le dará una visión exacta de su negocio desde el punto de vista operativo, pero no está diseñado para realizar análisis de tendencias o proporcionarle resúmenes de alto nivel. Es una herramienta centrada en la entrega de información operativa.

Sistema OLAP vs. OLTP
BI está construido como un sistema de procesamiento analítico en línea (OLAP), para proporcionar capacidades analíticas robustas, tales como acceso de alta velocidad a los informes, gestión de cuadros de mando y el desarrollo de cuadros de mando equilibrados. BI también incluye características analíticas avanzadas que le permiten ver los datos de diferentes fuentes en una página y en el formato o perspectiva que necesite.

El ERP, por otra parte, es un sistema de procesamiento de transacciones en línea (OLTP, por sus siglas en inglés), utilizado para registrar las transacciones a medida que se realizan. La arquitectura de datos del software ERP está diseñada para proporcionar una grabación de transacciones de alta velocidad, al tiempo que se mantiene la utilización del espacio en disco al mínimo.

Agilidad vs. eficiencia
En los últimos años, se ha producido un cambio de enfoque en BI: las organizaciones están pasando de la presentación de informes históricos a la previsión y la planificación anticipada. A través de estas capacidades centradas en el futuro, BI puede hacer que las organizaciones se vuelvan más ágiles, permitiéndoles tomar decisiones a nivel estratégico que aprovechen las condiciones futuras.

Por otra parte, el software ERP está diseñado para mejorar la eficiencia a una organización. Esta mejora de la eficiencia se manifiesta de muchas formas: mejor comunicación interdepartamental, ahorro de costes de TI y eficiencia en los procesos empresariales. en definitiva, una implementación adecuada de ERP puede mejorar el rendimiento general de una organización.

¿Qué significa esto para ti?

Antes de comenzar a elegir las herramientas, determine primero los objetivos de su organización. Una vez que sabemos lo que estamos tratando de lograr, ya se puede identificar el enfoque correcto para ayudarte a lograrlo.Si ya sabes como se producen todas las operaciones de tu empresa, entonces ya puedes dar el paso hacia el BI para obtener una visión estratégica del trabajo de tu empresa. Mientras que si necesitas una mejor comprensión de tu rendimiento operativo y necesitas hacer mejoras operativas, ERP es la herramienta que necesitas.

En última instancia, ambas herramientas están orientadas a la mejora del negocio y pueden dar resultados significativos.

Alejandro Castro