Tener el ERP apropiado para tu empresa puede tener un efecto transformador en tu negocio, pero comunicar cómo y por qué no siempre es fácil. Los profesionales de la tecnología entienden cómo las características únicas de un ERP impactan en los flujos de trabajo de una manera positiva. Desafortunadamente, los ejecutivos por encima de ellos a menudo se esfuerzan por ver cómo esto conduce a un resultado final más saludable. Y dado que un ERP es una inversión importante, es comprensible que sean cautelosos a la hora de implementarlo.
Si este es un obstáculo que usted está tratando de superar, use estas estrategias para construir un caso más fuerte.
Ilustración de riesgos
Hay beneficios que provienen de la implementación de un ERP, pero también muchos riesgos que provienen de evitar uno: Su personal se ve obligado a dedicar más tiempo a tareas administrativas rutinarias, y existe el problema persistente de introducir datos incorrectos. Además, es probable que sus competidores utilicen un ERP. Tratar de arreglárselas sin uno te pone en una desventaja estratégica que sólo crece con el tiempo.
Destacar el ahorro de costes
Cada ERP proporciona un ROI diferente, pero en casi todos los casos es sustancial. Los miembros de su alta dirección están obviamente interesados en reducir costes y maximizar los ingresos. Un ERP aumenta la productividad a la vez que permite que el personal trabaje de manera más eficiente. En docenas de formas, eso lleva a más beneficios para la empresa. Destaque que un ERP es una inversión que se amortiza rápidamente. Por ejemplo, en un estudio de caso de ERP del proveedor de cloud computing Kenandy, la solución condujo directamente a una reducción del 45 por ciento en los costes de TI, una ventaja sustancial para cualquier organización.
Demostrar procesos racionalizados
Es posible que la gerencia superior no sepa lo engorroso que es su software actual de contabilidad, financiamiento e inventario. Muéstreles cuánto tiempo se pierde en tareas repetitivas, y luego muéstreles cómo cambiarían esas rutinas con un ERP en su lugar. Enfatice que esta no es una forma drásticamente nueva de operar. Simplemente elimina los aspectos menos necesarios y que consumen más tiempo de su flujo de trabajo.
Orientación al cliente
Aunque los clientes no trabajan directamente con un ERP, tiene un gran impacto en la experiencia del cliente. Con un ERP es más probable que ofrezca precios justos, entregue un producto consistente y cumpla con sus plazos de envío. Los clientes recompensan ese tipo de consistencia realizando pedidos más grandes más a menudo. Si usted tiene un CRM, emparejarlo con un ERP es más o menos una necesidad.
Elogie la transparencia
Puede ser difícil para la alta gerencia entender cómo el intercambio de datos en tiempo real que permite un ERP mejora la manera en que el personal aborda sus responsabilidades. Demuestre que un ERP introduce un nivel de transparencia que está visiblemente ausente en este momento. Cuando todos tienen acceso instantáneo a los datos más relevantes y precisos, pueden impulsar los proyectos hasta su finalización en lugar de esperar a que se compartan las actualizaciones. En su esencia, un ERP es una herramienta para una colaboración más eficiente.
Describa la implementación
Los ejecutivos pueden dudar de una iniciativa tecnológica importante por temor a que el proceso de implementación sea costoso, prolongado y plagado de problemas. Aborde este temor describiendo el proceso de implementación y cuán relativamente rápido y simple puede ser. La gerencia superior estará más dispuesta a considerar un ERP una vez que esté segura de que la implementación no será una interrupción importante.
Intangibles de estrés
Al presentar su caso, debe tener datos para respaldar todas sus afirmaciones. Sin embargo, no evite enfatizar que un ERP proporciona muchos beneficios intangibles e impredecibles. Ya que mejora casi todo – productividad, eficiencia, consistencia, colaboración – pone a su personal y a su compañía en una posición para ser los mejores.
Lograr que su alta gerencia apruebe un ERP es un gran paso, pero aún más importante es lograr que se adhieran. Si están realmente entusiasmados con el proyecto y su potencial, es mucho más probable que autoricen el tiempo y los recursos necesarios y se comprometan a utilizar el ERP al máximo. Su trabajo es demostrarles que la introducción de un ERP no es sólo una mejora, es una revolución.