7 BENEFICIOS DE INTEGRAR EL COMERCIO ELECTRÓNICO CON TU ERP

El comercio electrónico es una forma moderna de vender productos a un costo relativamente más bajo. Ha cambiado la forma en que las empresas hacen negocios y se comunican con sus consumidores. Para casi todas las empresas minoristas, poner una tienda online se ha convertido en una necesidad. Las tiendas online ofrecen varias ventajas para las empresas minoristas, así como para los clientes. Sin embargo, el mantenimiento de una tienda online puede convertirse en un enorme y arduo estrés para las pequeñas empresas, si la tienda no está integrada con su sistema de gestión empresarial (ERP).

¿Cual es la razón para integrar la tienda online con el ERP?
Por lo general, las empresas pasan por alto la necesidad de integrar el comercio electrónico con el ERP debido al coste o  por tener que modificar los sistemas actuales. Sin embargo, cuando las empresas ven el efecto de esta integración en sus operaciones, así como en la experiencia del cliente, los costes parecen valer la pena.

El integrar los canales de venta de la tienda online con su sistema ERP, permite funcionar de forma mucho más competitiva como empresa. Los tipos clave de datos, como envío/seguimiento, pedido, cliente, artículo e inventario, están enlazados en sus sistemas de forma independiente.

Existen algunos tipos de integración, que transfieren estos datos entre sus sistemas de forma automática, eliminando la necesidad de introducir datos de un sistema a otro manualmente.

El hecho de introducir manualmente los pedidos de cliente en el ERP es un proceso doloroso y lento. Esto implica un montón de molestias en la actualización de los datos del producto ya que se hace necesario crear una Excel con los cambios, y luego subir a la tienda online. Si depende de la reducción manual del inventario en sus sistemas o si no es capaz de hacerlo todo, puede provocar una rotura de stock. Hay muchas posibilidades de cometer errores, ya que estos procesos no están automatizados. Algunos de los errores comunes incluyen:

Direcciones de envío incorrectas
Niveles de inventario incorrectos
Falta, incompleta o información incorrecta del producto
En resumen, cuando no se integra el comercio electrónico con ERP, se pone en juego la experiencia de los consumidores y el negocio.

Aquí están las siete ventajas principales de integrar tu tienda de comercio electrónico con el sistema ERP:

1. Genera informes financieros en ERP:

Los informes financieros de ventas son generados por aplicaciones de comercio electrónico. Al integrar el comercio electrónico con ERP, ayuda a la empresa a producir un balance de prueba, balance general, flujo de caja y estado de cuenta de resultados, lo que proporciona la claridad necesaria en la información financiera.

2. Reduce la redundancia de datos, la participación humana y los errores:

Con la integración de la tienda de comercio electrónico, la información de pago y envío, las órdenes web y los detalles del cliente web se integran al sistema ERP. De la misma manera, ayuda a cargar los detalles ofitem e inventario desde el ERP al portal de comercio electrónico. De este modo, la integración ayuda a eliminar la necesidad de volver a introducir los datos. A su vez, esto ayuda a reducir la redundancia de datos, la participación humana y los errores.

3. Reduce el costo de inventario:

Toda la información sobre ventas web aparece en su sistema ERP puntualmente. Basado en estas transacciones web, el inventario de artículos ERP también se actualizará. Así, con información actualizada sobre inventarios y ventas web, un usuario de ERP puede planificar la compra de manera adecuada, reduciendo los costos de inventario.

4. Aumenta la Productividad Interna:

Los sistemas integrados desempeñan un papel vital en la racionalización de varios procesos empresariales. Esto ha contribuido a disminuir la participación de los recursos humanos en los procesos. Los pedidos de ventas web se integran al sistema ERP en tiempo real, lo que ayuda a un usuario de back office ERP a realizar un seguimiento instantáneo del pedido y comenzar con el procesamiento posterior. De este modo, la integración reduce el ciclo de cumplimiento del pedido.

5. Reduce los costos de operación:

Los datos en tiempo real, que están disponibles desde el sistema ERP hasta la tienda, permiten a los consumidores ver el estado más reciente de los pedidos, el inventario disponible y rastrear los envíos con números de seguimiento. Las entradas de datos automatizadas ayudan a ahorrar errores, reajustes y retrocesos de pedidos. Todos estos beneficios ayudan a reducir los costes operativos.

6. Mejor control de su negocio:

Al integrar la tienda de comercio electrónico con los procesos de negocio de ERP, ayuda a los propietarios de negocios a obtener un mejor control de su negocio, lo que genera ganancias competitivas.

7. Aumenta la satisfacción del cliente:

Con una facilidad para actualizar la información de los productos, los detalles de seguimiento de pedidos y los detalles de disponibilidad de inventario del sistema ERP, aumenta el nivel de satisfacción del consumidor.
Los principales beneficios de integrar la tienda de comercio electrónico frente a su ERP son los anteriores. Ahora, es tiempo de que usted comprenda estos beneficios y los adopte para el éxito de su negocio. En su conjunto, la disponibilidad de pedidos precisos y actualizados e información al consumidor facilita la prestación de un buen servicio al cliente.

Alejandro Castro