5 tácticas para una mejor estrategia de email marketing

Más de 205 mil millones de emails se envian diariamente. Se espera que esta cifra alcance los 246.000 millones de correos electrónicos diarios en 2019. ¿Cuantos son de email marketing?

Las estrategias de email marketing han cambiado con los años. Lo que funcionó hace cinco años, ahora ya no funciona. Pero el mail marketing sigue siendo un actor clave en cualquier estrategia de marketing. De hecho, para los mejores vendedores on line, el email marketing es su canal de comercialización preferido.

¿Te preguntas por qué?

Es porque consigue resultados y ofrece el mejor retorno de la inversión en marketing.

¡Correcto!

El marketing por correo electrónico supera al SEO o al marketing de contenido.

tecnicas email marketing

por cada 1€ que gastas en email marketing, puedes esperar un retorno de 48€

Una estrategia de email marketing es una parte importante de cualquier estrategia de marketing online. El correo electrónico es la forma más rentable de promocionar tus productos, comunicarte con tus clientes y alcanzar tus objetivos empresariales. De media, por cada 1€ que gastas en email marketing, puedes esperar un retorno de 48€

No está mal, ¿verdad?

En este post, Mostraremos las cinco tácticas a utilizar en tu estrategia de email marketing que te ayudarán a conseguir resultados extraordinarios a través del email marketing.

5 tácticas para una mejor estrategia de email marketing

Si sigues estas cinco estrategias para el email marketing, también se convertirá en tu canal preferido.

Vamos a empezar.

1. Personaliza tus mensajes

Cuando se habla de personalizar los emails, no queremos decir que envíes un correo electrónico individual a cada suscriptor. La personalización significa que utilizas los datos del cliente para crear un mensaje personalizado.

Un gran ejemplo de una empresa que hace bien la personalización es Amazon. Todos los correos electrónicos de Amazon son personalizados. No es “Estimado cliente”, sino “Querido Miguel”. No es,”Puede que te gusten estos artículos… (generados aleatoriamente)”, sino “Puede que te gusten estos artículos (basados en el historial del comprador)”. Para Amazon, el email marketing no es sólo otro canal de marketing. Es la clave de la experiencia global del cliente.

newsletter

Jeff Bezos, CEO de Amazon es un genio del correo electrónico. Jeff Bezos entiende el valor de los correos electrónicos. Se sabe que más del 35% de todas las ventas de productos provienen de recomendaciones (tanto por correo electrónico como en pantalla). Y no sólo Amazon ha visto este tipo de resultados a través de la personalización. Un estudio de Experian descubrió que los correos electrónicos personalizados ofrecen 6 veces más tasas de éxito.

Las líneas de asunto que se personalizan con el nombre del destinatario pueden aumentar las tasas de apertura un 16%.

Vamos a dividir esto en números que todos podamos entender:

En promedio, el email marketing genera un ingreso de 0.11€ por email. Si envía 100.000 correos electrónicos, puede esperar unos ingresos de 11.000 dólares o si personalizas tus emails, puedes esperar hasta seis veces más. La mejor parte es esta:

El 70% de las marcas no utilizan la personalización dentro de su estrategia de email marketing. Esto significa que al personalizar tus correos electrónicos, vas a destacar frente a la competencia. La forma más sencilla de personalización es dirigirse al lector por su nombre.

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Por ejemplo, las líneas de asunto de correo electrónico que se personalizan con el nombre de pila de un destinatario pueden aumentar las tasas de apertura en un 16%. Teniendo en cuenta que el 47% de todos los correos electrónicos se abren sólo por la línea de asunto, es una forma segura de obtener más ojos en su correo electrónico. Aparte de usar el nombre del cliente, aquí hay algunos consejos más para ayudarte a comenzar con la personalización:

Pide la información correcta por adelantado:

La personalización de los correos empieza mucho antes de pulsar el botón’ enviar’. Todo comienza con el formulario de inscripción. Sin datos como el nombre, la empresa y la ubicación, su comunicación personalizada será muy limitada. Aun así recuerda que debes pedir solamente la información que necesitas.

Utilice un correo real en la dirección de correo electrónico:

Quieres que tus lectores se comprometan y respondan a tus campañas. Utilizar una dirección de respuesta real mejorará la credibilidad y parecerá más personal. Al utilizar donotreply@example.com, eliminas la autenticidad del mensaje

Utiliza tu verdadera firma de correo electrónico:

Al igual que utilizas un correo electrónico real para que te puedan responder a la dirección de correo electrónico, es bueno utilizar información de contacto real dentro del correo electrónico y la mejor manera de hacerlo es incluir tus datos de contacto en la firma de correo electrónico. Dar a tus lectores la oportunidad de contactar contigo o conectarse contigo es una gran manera de ser personal y construir una relación con ellos.

mailing

 

2. Segmenta a tus suscriptores.

Los vendedores que utilizan mail marketing le dan mucha importancia a la segmentación porque cuando segmentas tu base de datos, tus campañas de email se vuelven más dirigidas a tu audiencia.

Veamos un ejemplo:

Si vas a realizar un evento de networking para propietarios de pequeños negocios ubicados dentro de un radio de 20 km. ¿Cómo crees que obtendrás el mejor resultado para tu evento?

Segmentando.

La mejor manera de hacer que los propietarios de pequeñas empresas acudan a tu evento sería crear un segmento de personas que sean propietarios de pequeñas empresas que viven a menos de 20 km de tu evento y luego enviarles una invitación por correo electrónico. La parte de segmentación es sencilla y se puede realizar fácilmente a través del software CRM.  Compara esta forma de actuar  con el envío de un correo electrónico a toda tu base de datos con suscriptores repartidos por todo el país.

¿Cómo de molesto es recibir un correo electrónico que te invita a un evento que se encuentra al otro lado del mundo?

Si segmentas tus listas, obtendrás mejores tasas de apertura, ingresos, clientes potenciales, visitas a tu web y más clientes.

Pero, ¿realmente funciona?

¡Sí!

Aquí hay un ejemplo de nuestras propias campañas de email marketing:

Recientemente hemos enviado dos campañas de email marketing. Ambas campañas tenían la misma línea temática y el mismo contenido. La primera campaña fue enviada a nuestra lista de correo electrónico no segmentada, mientras que la segunda fue enviada a nuestra lista segmentada (segmentada por interés). El primer correo electrónico no segmentado obtuvo una impresionante tasa de apertura del 42% y una tasa de clics del 4,5%. Sin embargo, la campaña segmentada de correo electrónico ganó una tasa de apertura del 94% y una tasa de clics del 38%!

Segmentar parece bastante importante, ¿no?

Sí, y por eso que los vendedores están segmentando sus emails, ¿verdad?

Incorrecto.

9 de cada 10 vendedores que utilizan correo electrónico’ no segmentan su base de datos. He aquí algunos ejemplos para que comiences a segmentar:

Segmentar por sector:

¿Ofrecen servicios y productos a empresas o consumidores? Conocer la industria de tus suscriptores es una gran manera de segmentar tus campañas de email. Por ejemplo,

si envías una campañas de correo electrónico sobre productos de automóviles, una empresa que vende piezas de automóvil tendrá mucho más interés en tu oferra que si se lo envías a una empresa de software.

Segmentar por tamaño de la empresa:

Segmentar las campañas de correo electrónico por tamaño de la empresa o ingresos anuales es una gran manera de aumentar las tasas de respuesta. Una pequeña empresa que emplea a 5 personas probablemente no esté preparada para la asistir a la mayor conferencia de la industria del año, mientras que una empresa que emplea a 750 personas podría encajar mejor.

Segmentar por ciclo de ventas:

Los compradores en las primeras etapas no estarán listos para un discurso de ventas agresivo o una demostración personalizada. ESta gente agradecerá más recibir un informe técnico de investigación de la industria. En el otro extremo del ciclo, los compradores que están listos para comprar responderán bien a los webinars de productos u ofertas de prueba gratuitas.

3. Envía emails móviles amigables

En 2012, el 27% de todos los correos electrónicos de marketing se abrieron en un dispositivo móvil.

Para el 2014, esa cifra subió al 42%.

Ahora, ¡hasta un 54%!

¡Son números enormes!

¿Y qué haces en cuanto te despiertas por la mañana?

Si eres como yo, supongo que tienes tu teléfono al lado de la cama y lo primero que haces cada mañana es revisar tu teléfono en busca de llamadas, mensajes y sí, lo adivinaste, correos electrónicos… No te preocupes, no eres el único. 62% de nosotros hacemos esto.

Cuando usted envía un correo electrónico a un suscriptor que lee sus correos electrónicos en su dispositivo móvil, pero el correo electrónico no está optimizado para ese dispositivo, ¿qué cree que hacen con él?

En la mayoría de los casos, lo cancelarán o borrarán.

Entonces, ¿por qué es que casi la mitad de los correos electrónicos todavía no son compatibles con el móvil?

Sin embargo, en el extremo opuesto de la escala, y cuando las campañas de correo electrónico se optimizan para el móvil, que generan una gran cantidad de ingresos! El ingreso promedio por correo electrónico móvil es de 0.40€, que es casi 4 veces mayor que el de un clic de correo electrónico de escritorio, según Yesmail. Y el 55% de los usuarios de teléfonos inteligentes han realizado al menos una compra después de recibir un correo electrónico promocional móvil.

 

Además, un estudio realizado por Flexmail reveló que el 36% de las empresas B2B que han optimizado sus campañas de correo electrónico para dispositivos móviles notaron una mejora general en el rendimiento del correo electrónico.

Implementar un diseño de correo electrónico receptivo (RED):

Crear un diseño de correo electrónico receptivo significa que la experiencia del usuario está optimizada independientemente del dispositivo o la pantalla que utilice. La mayoría de los proveedores de servicios de correo electrónico (ESP) ofrecen esta solución dentro de su funcionalidad de correo electrónico.

Mantenga corta la línea de asunto y el encabezamiento previo:

La línea de asunto es crucial. Sea breve para que el lector sepa exactamente de qué se trata el tema del correo electrónico. Y el texto anterior al encabezado (también conocido como texto de recorte), no lo desperdicies usando “Para ver este correo electrónico en tu navegador…”. En su lugar, resuma el correo electrónico o incluya una llamada a la acción (es decir, utilice “LIBERTAD” para obtener envío gratuito).

Hacer la CTA grande y obvia:

El dispositivo móvil varía en tamaño. Mientras que un enlace de texto puede funcionar en una tableta o en una pantalla más grande, es posible que esté alejando a sus lectores que tienen una pantalla más pequeña (o manos más grandes!) si su llamada a la acción es demasiado pequeña. Haz la llamada a la acción, grande, audaz y fácil de hacer clic.

4. Copia de prueba, diseño y botones

Ya sea que pruebe su página de inicio, páginas de destino o plantillas de correo electrónico, las pruebas nos proporcionan datos para tomar decisiones prácticas que mejorarán nuestro rendimiento de marketing.  Y el email marketing no es diferente. Seguro, probablemente has probado líneas de asunto antes. Es 2018, ¿quién no los ha probado?

 

Línea de asunto de la forma más común de probar en la comercialización del email marketing

 

Incluso el actual Presidente de los Estados Unidos tiene A/B ha probado sus líneas de asunto del correo electrónico…..

¿Crees que estoy bromeando?

El email marketing jugó un papel muy importante en el éxito de la campaña presidencial de Obama 2012.

Al enviar varias variaciones hechas a la línea de asunto a una pequeña muestra de suscriptores, pudieron calcular la cantidad de donaciones que podían esperar recibir en base a los resultados.

El tamaño de la muestra reveló que la línea temática de menor rendimiento (“Lo único que las encuestas acertaron…”), cuando se enviaba a toda la base de datos, generaba 403.603 dólares en donaciones.

Se esperaba que la línea temática de mejor desempeño (“Me gastaré más de lo esperado”) generara 2,540,866€ en donaciones.

¡Esa es una gran diferencia!

De hecho, la línea de sujeto con mejor desempeño superó las expectativas y generó un total de 2,673,278€.

Eso es un adicional de 2.2€ millones en donaciones recaudadas debido a un cambio en la línea de asunto de los correos electrónicos!

Pero no es sólo las líneas de asunto que puede probar a través del marketing por correo electrónico. También puede realizar pruebas:

Dirección de origen:

El nombre que aparece en el campo “origen” tiene un gran impacto sobre si el lector abre su correo electrónico. De hecho, el nombre del remitente es la razón principal por la que las personas abren su correo electrónico. Pruebe su dirección de origen enviando sus campañas desde el nombre de una persona, persona + empresa o desde su CEO.

Campañas de texto plano vs. campañas HTML:

Como la mayoría de los vendedores, estoy seguro de que ya está enviando una versión de texto plano de su correo electrónico. Sin embargo, ¿ha pensado en probar una campaña de correo electrónico que es sólo texto sin formato? Y cuando se agrega un elemento de personalización, los correos electrónicos de texto plano parecen estar escritos sólo para el lector.

Correos electrónicos largos vs. breves:

Puede mantener sus correos electrónicos cortos y dulces o, puede crear correos electrónicos largos y detallados. Los correos electrónicos de forma larga pueden incluir una copia más detallada, mientras que los correos electrónicos más cortos enviarán al lector directamente a una página de destino específica. La mejor manera de ver lo que funciona mejor? Pruébalo.

5. Automatice campañas de correo electrónico cuando sea posible.

Los correos electrónicos basados en Trigger son correos electrónicos que se envían automáticamente basados en el comportamiento del usuario. Las formas más comunes de correo electrónico desencadenante son los correos electrónicos de “bienvenida”,”gracias” y los correos electrónicos “transaccionales”, como el correo electrónico de confirmación de pedido y los recibos de correo electrónico.

Los datos que se encuentran detrás de los correos electrónicos desencadenantes nos muestran que estos se comportan mucho mejor que el correo electrónico tradicional.

Por ejemplo, Epsilon encontró eso:

Las tarifas abiertas para los correos electrónicos desencadenantes son tan altas como el 49% (95% más altas que las tarifas abiertas de correo electrónico tradicionales)

La tasa media de clics (CTR) para los correos electrónicos desencadenantes es más del doble de la tasa en comparación con las tasas tradicionales de clics por correo electrónico.

Los mejores sitios web de conversión en el mundo, los sitios que convierten hasta un 40% de su tráfico, utilizan el disparador de correos electrónicos. Y no sólo eso, sino que la investigación de Forrester ha encontrado que las campañas de email marketing basadas en el disparador pueden generar 4 veces más ingresos y 18 veces más beneficios!

¿Suena demasiado bueno para ser verdad?

Lo hemos probado. ¡Y funciona!

A continuación se muestra una comparación para nuestra campaña de correo electrónico tradicional (izquierda) contra nuestra campaña de correo electrónico activada (derecha):

 

Emails tradicionales frente a emails activados

 

Nuestros correos electrónicos activados generaron 5 veces más tasas de apertura y 15 veces más tasas de clics.

Sólo el 25% de los vendedores utilizan actualmente correos electrónicos activados y constituyen un bajo porcentaje del volumen total de correo electrónico, en torno al 2,6%. Sin embargo, pueden ser responsables de hasta el 20% de sus ingresos de email marketing!

Los mails de Trigger funcionan realmente bien porque llegan al punto dulce del email marketing.

¿Cómo se ve el punto dulce de la comercialización del email marketing, usted pregunta?

Se parece a esto:

Email marketing punto dulce

 

Y la razón por la que funcionan tan bien es el contexto.

Considere el siguiente escenario;

Usted visita un sitio web, navega por la línea de productos y añade artículos a su carrito de compras, pero empieza a tener dudas y decide irse antes de completar una compra.

¿Te suena familiar?

Esto le sucede a cada tienda de comercio electrónico, todos los días.

Pero ¿qué pasa si, una hora más tarde, usted recibe un correo electrónico que incluye el producto exacto que estaba comprando?

¿Y qué pasa si este correo electrónico incluye no sólo un enlace rápido a su carrito de compras, sino también un código de envío gratuito o un 10% de descuento?

Ahora es más probable que completes tu compra, ¿no?

Ese es el poder de los emails detonadores.

Pero la configuración de correos electrónicos activados es costosa y compleja, ¿verdad?

No tiene por qué serlo. Puede comenzar utilizando auto-respondedores en su software de servicio al cliente para replicar el aspecto de automatización. Eso es lo que hacemos para todos nuestros correos electrónicos activados y estamos contentos con ellos.

Activación:

Un nuevo usuario crea una cuenta pero no utiliza su producto en los primeros 7 días. Cree una campaña de “activación” que envíe un correo electrónico automatizado con su información de inicio de sesión, pasos para comenzar a utilizarla e incluya una demostración en vídeo para obtener asistencia adicional. También puede invitarlos a una reunión individual para guiarlos a través del producto y responder cualquier pregunta que puedan tener.

Win-back:

Un cliente existente se acerca al final de su suscripción anual. El cliente no ha usado su producto en 3 meses y usted necesita una manera de recuperarlos y conservarlos por un año más. Cree un correo electrónico “win back” que envía un correo electrónico automatizado a todos los clientes que están finalizando su contrato con una lista de nuevas características del producto y un breve plan sobre las versiones previstas en los próximos seis meses.

Sorpresa:

La fidelidad de los clientes es la clave del éxito. Y usted puede recompensar a sus clientes leales dándoles algo gratis de vez en cuando. Crea un correo electrónico “sorpresa” que envíe un correo electrónico automatizado a tus mejores clientes que ofrezca una licencia anual gratuita a tu software para que usen, una tarjeta de regalo o incluso un código de cupón para canjear una caja de magdalenas. Es un pequeño costo para su negocio, pero la recompensa es enorme!

Conclusión

Email marketing sigue dando resultados.

 

Pero el email marketing ha evolucionado. Ya no es tan simple como enviar el mismo correo electrónico a todos. Es hora de actualizar su estrategia de email marketing. Ahora, necesita enviar mensajes dirigidos. Mensajes personalizados y optimizados para múltiples dispositivos.

También necesita probar nuevos elementos. Las tendencias cambian rápidamente y lo que funcionó hace 12 meses puede que no tenga éxito hoy en día. Esté abierto a las pruebas. Y cuando entienda lo que funciona, encuentre maneras de automatizarlo a través de correos electrónicos activados.

Si implementa estos nuevos cambios en su estrategia de email marketing sus clientes serán más receptivos, su rendimiento de campaña mejorará y su negocio continuará creciendo.

¿Qué crees que hace que una estrategia moderna de email marketing sea exitosa?

Avísame dejando un comentario rápido abajo.

Alejandro Castro