Subvenciones de industria 4.0, industria conectada

Trataremos en este artículo las distintas Subvenciones de industria 4.0 que existen en Galicia. Pero antes me gustaría comentar antes el concepto que persigue la Industria 4.0.

El concepto de industria 4.0 fue acuñado por un ejecutivo alemán en el que veia la necesidad de tener todos los procesos de la fábrica intercnectados. La idea era integrar los procesos de gestión con ERP´s, y los procesos de producción utilizando internet de la cosas. El objetivo que busca esta visión de la empresa requiere que se hagan unos implementaciones en las empresas que llegaron a llamarle la cuarta revolución industrial.

Este concepto que está ahora en boca de todos está también impulsado por las administraciones públicas, que intentan en base a subvenciones y ayudas , adoptar este nuevo modelo.

Según Gartner, en el camino de la innovación hacia la industria 4.0 es imprescindible una convergencia digital entre los componentes industriales y los de negocio; y entre los modelos y los procesos internos de las empresas.

Las bases en las que se asientan la industria 4.0 son:

  • Big Data y análisis de los datos.
  • Cloud computing.
  • Fabricación aditiva.
  • IIoT (Internet de las cosas).
  • Simulación.
  • Sistemas para la integración vertical y horizontal.
  • Robots autónomos.
  • Ciberseguridad.
  • Realidad aumentada.

Las subvenciones de industria 4.0 están de moda en este 2017. La simple idea de hablar de industria conectada, Big Data, toma de datos en planta, etc. levantan pasiones en estos días que corren. Si en tu empresa se está pensando en implementar o llevar a cabo un proyecto de implantación de alguno de estos componentes para ganar en competitividad, es conveniente que conozcas los distintos tipos de subvenciones y ayudas que están ofreciendo distintos organismos del estado y comunidades autónomas para la implantación de estas tecnologías.

Subvenciones de industria 4.0Benefíciate de los paquetes de ayudas que ya se están ofreciendo en distintas comunidades autónomas.

Aquí en Galicia estuvo vigente la ayuda impulsada por el IGAPE.  También publicó el año pasado la Concesión de premios a los proyectos para la modernización de los procesos en las empresas gallegas.

Puede encontrar más información acerca de todas las ayudas regionales y estatales vigentes, publicadas por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo clicando aquí

Por otro lado y aunque no sea especificamente de industria 4.0, la convocatoria innovapeme de la xunta de Galicia para implantar un modelo innovador es de gran interés para las empresas gallegas.

Si quieres ser el primero en informarte de la próximas convocatorias de subvenciones puedes darte de alta en nuestro servicio gratuito REDSYA.

Hoy ya no sólo vale con innovar, hoy hay que innovar bajo este paradigma para obtener ayudas de innovación.

 

Alejandro Castro

2 Comments

  • Excelente articulo. Gracias por compartir el post. Saben donde puedo consultar información actualizada sobre este tipo de subvenciones para la comunidad valenciana ? Desde ya mil gracias .

    • Se me ocurren dos organismos a nivel nacional a los que puedes acudir desde Valencia.
      Por un lado CDTI y por otro lado te pueden interesar las ayudas de Acción Estratégica Economía y Sociedad Digital (AEESD)del Minetad.
      Desconozco si a nivel autonómico tenéis algún organismo que fomente la Industria 4.0

Comments are closed.