¿Están muertas las empresas de diseño web?

¿Necesitan los clientes diseñadores web?

Cada pocos años aparecen algunos artículos que se hacen la pregunta, “¿Están muertas las empresas de diseño web?”
En algunas charlas lanzamos esta pregunta: ¿Cuáles son las mejores maneras de encontrar nuevos clientes de diseño web? En cierta ocasión una persona nos respondió que las empresas de diseño web estaban muertas porque alguien podía comprar una plantilla para su web por poco dinero. Este tipo de sitios y soluciones siempre han existido. Hay incluso plataformas hoy en día a las que la gente puede acudir para construir webs de forma gratuita.

¿Están muertas las empresas de diseño web?
¿Qué opinas tú? ¿Estan muertas las empresas de diseño web? ¿Es inútil empezar como diseñador porque todos tus clientes pueden obtener una plantilla gratis o de pago de uno de los muchas webs que las venden? Este artículo se centrará en la industria del diseño web y lo que podría ser el futuro para los diseñadores.

El diseño web no está muerto.

En la actualidad se puede acudir a soluciones de bajo o ningún coste. Esta solución es muy rentable a corto plazo para muchas empresas, siempre que puedan conseguir una plantilla por 60€ que se adapte 100% al sector de su web. Eso es mucho menos dinero que lo que cobraría un diseñador profesional por crear la web de tu empresa.
Pero eso no significa que el diseñador web deba renunciar a ser un diseñador web. Por el contrario, los sitios de plantillas pueden ayudar a aumentar y mejorar un negocio de diseño web. Hay muchas cosas que un diseñador web puede hacer, incluso con un cliente que quiere usar una plantilla en su diseño.

Diseño y venta de plantillas.

He aquí una solución obvia para perder clientes por culpa de las empresas de plantillas. Si un diseñador web diseña y vende plantillas bonitas, prácticas y populares, ganará dinero y no tendrá que preocuparse tanto por las demandas de los clientes. Tendrán la libertad de construir plantillas que les gusten.

Modificar Plantillas.

Otro lugar donde un diseñador web puede conseguir mucho trabajo es modificando plantillas para que se ajusten mejor a los clientes. En la mayoría de los casos, las plantillas son hermosas, pero no se ajustan a todas las necesidades que un cliente pueda tener. Cuando un diseñador web comienza con una plantilla pre-construida, puede que no tenga tanta licencia de diseño, pero puede centrarse en la resolución de problemas.

Convertir Plantillas a otro CMS.

Mientras que hay muchas plantillas para varias herramientas de gestión de contenido, también hay muchas plantillas que no están construidas para CMS o sistemas de blogs específicos. Cuando un cliente encuentra una plantilla HTML que quiere usar en WordPress o una plantilla de Drupal que quiere usar en Joomla! un diseñador web puede ayudarles a convertir las plantillas a su sistema.

Añadir otras características.

La mayoría de las plantillas de diseño son sólo ese diseño. Un diseñador web puede conseguir trabajos añadiendo comercio electrónico, medios sociales, vídeos y otras características que normalmente no se incluyen en las plantillas originales.

Rediseño de Plantillas.

Te sorprendería saber cuánta gente se enamora de una plantilla y dice “Me encanta esta plantilla, todo lo que necesita es…” Y, por supuesto, lo que suelen pedir es una revisión total de la plantilla, no sólo el cambio de color de azul a rojo.
Colocar la plantilla
Un cliente puede pedirte que pongas su sitio existente en una plantilla que también han comprado y pagado. Si bien esto no es precisamente un trabajo de diseño, puede ayudar a pagar las cuentas.

Mantener sitios web.

Una vez que el sitio está en funcionamiento, muchos clientes necesitan a alguien de guardia para solucionar problemas, añadir nuevo contenido o mantener el sitio actualizado. El mantenimiento es otra tarea menos “designada”, pero también paga las cuentas.

Formar a las personas para que construyan y utilicen sitios web.

Es importante asegurarse de que los clientes saben todo lo que necesitan sobre como administrar y actualizar su sitio web. Enseñar a la gente cómo administrar su sitio web les ayuda a entender mejor lo que hacen y lo que no quieren hacer para que sea más fácil obtener más trabajo de ellos más tarde.
Hacer rediseños después de que la plantilla envejece
El último tipo de trabajo que un diseñador web puede hacer es rediseñar un sitio web que ha utilizado una plantilla en el pasado. Muchos dueños de negocios usan la plantilla porque piensan que será más barata, pero luego tienen que gastar mucho tiempo y dinero pagando por ajustes y personalizaciones. Así que cuando llega el momento de un rediseño, deciden contratar a alguien para que lo haga bien la primera vez.

Recuerda que trabajar por cuenta propia es difícil.

Trabajar como freelance de cualquier tipo es difícil porque hay que competir con otras personas, herramientas y técnicas. Los escritores freelance compiten con gente de todo el mundo en busca de trabajo de escritor. Los artistas freelance compiten con otros artistas. Y los diseñadores web freelance tienen competencia de diseñadores y plantillas.

Alejandro Castro