ESQUIO seleccionada para reducir el impacto social y económico de la pandemia con su proyecto: Punto de acceso e higiene.

La aceleradora Connect-19 apoyará 20 soluciones innovadoras para hacer frente al covid.

Acaban de conocerse las 20 pymes gallegas que participarán en Connect-19, la aceleradora especializada en la comercialización de soluciones contra el impacto del covid-19 impulsada por la Axencia Galega de Innovación y el Parque Tecnológico de Galicia. Entre ellas se encuentra ESQUIO.

 REDACCIÓN ECONOMÍA EN GALICIA  30 JUL. 2020  aceleradora parque tecnológico de galicia soluciones innovadoras covid-19 connect-19

 

La directora de Gain y el conselleiro de Economía participaron en un encuentro online con los beneficiarios de Connect-19./X.CRESPO.

De entre las 53 empresas gallegas presentadas a la aceleradora Connect-19 se eligieron 20 pequeñas y medianas empresas innovadoras y/o de base tecnológica de toda la comunidad. Las pymes seleccionadas pertenecen a sectores muy diversos: salud, industria, TIC, biotecnología, social… pero todas tienen en común que disponen de un producto o servicio innovador que puede contribuir a la lucha contra el impacto producido por la pandemia de covid-19 y que se puede incorporar de forma inmediata al mercado o ya está en el mercado, pero necesita un impulso para su posicionamiento. Y el programa Connect-19, dotado con un presupuesto de 600.000 euros, apoyará y reforzará esa comercialización.

El objetivo de Connect-19 programa es impulsar y fortalecer el acceso al mercado de soluciones innovadoras del tejido empresarial gallego que puedan contribuir a reducir el impacto social y económico provocado por el coronavirus, tanto productos como servicios. Esta mañana el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, mantuvo un encuentro online con los beneficiarios del programa en el que afirmó que potenciar la innovación es la única solución posible en el nuevo contexto socioeconómico, ya que -añadió-solo a través de la innovación, Galicia podrá reactivar su economía y salir reforzada de esta situación.

Sectores y soluciones muy diversas

Las 20 empresas seleccionadas entre las que se encuentra ESQUIO ofrecen soluciones muy dispares, desde una aplicación para controlar la desnutrición y la ingesta de los pacientes covid, un kit para la detección precoz de la enfermedad, ingredientes cosméticos con capacidad antiviral efectivos contra los coronavirus, hasta la creación de tejidos para combatir bacterias y virus en colchones.

Son varias las empresas que van a desarrollar diferentes elementos de higiene y protección. También se ofrece un sistema de control de la temperatura en tiempo real; un sistema de nebulización contra virus y bacterias; un punto de control de acceso e higiene en instalaciones; un dispositivo para el reconocimiento de gestos destinado a minimizar el contacto con superficies contaminadas; un sistema de vigilancia de espacios públicos a través del uso de drones, que permite realizar un conteo de personas y medir la distancia entre ellas; o un sistema de medición de audiencia que estima varios parámetros de las personas captadas por una cámara de utilidad para controlar el uso de mascarillas, la distancia social o el aforo.

Otra de las propuestas se centra en el diseño de una herramienta de espacios virtuales colaborativos para trabajar de manera novedoso y segura. También se seleccionó un sistema para mejorar la coordinación entre los distintos agentes en residencias y centros de día; así como una solución que permite llevar a cabo todos los procesos de una empresa desde una misma plataforma, evitando el contacto físico y potenciando el teletrabajo.

Nuestro proyecto para reducir el impacto social y económino de la pandemia:

 Punto de control de acceso e higiene.

ESQUIO tiene un novedoso desarrollo que consiste en un punto de control de acceso e higiene que garantiza la supervisión y el registro del flujo de personas en una organización, en relación con su actividad comercial y las entradas y salidas de sus instalaciones.

El sistema desarrollado por ESQUIO le permite tener las siguientes funcionalidades:

  • Sistema de medición de temperatura.Es un sistema de calibración portátil que aumenta la precisión de la medición. El equipo emite constantemente radiación infrarroja que la cámara captura y toma como referencia para mantenerse calibrado. Su alta estabilidad de 0, 03 ° C lo convierte en un dispositivo extremadamente confiable, mientras que su amplia área de generación de temperatura permite un alto rango de trabajo.
  • Sistema de limpieza supervisado.Para aquellas instalaciones que requieren un control específico de la limpieza de calzado u otros elementos de protección (por ejemplo, en plantas de procesamiento y procesamiento de alimentos), se ha diseñado una plataforma de saneamiento totalmente integrada en el sistema de monitoreo, lo que garantiza que todo el personal autorizado acceso con medios de protección adecuados y debidamente desinfectados, dejando registro automático, de acceso y validación.
  • Sistema AI de reconocimiento facial y límites de temperatura para validar accesos.El sistema de control de acceso basado en el reconocimiento facial y la detección de temperatura permite identificar a las personas que ingresan a ciertas instalaciones con la capacidad de almacenar en su plataforma hasta 20.0000 registros de personas, logrando la trazabilidad de visitantes y empleados durante un período de tiempo . Del mismo modo, su velocidad de reconocimiento es de 1 segundo / persona, evitando atascos y demoras en la entrada masiva a una instalación determinada, además el sistema puede mejorar la tasa de reconocimiento mediante el autoaprendizaje del algoritmo de inteligencia artificial Inteligencia artificial. El dispositivo tiene un sistema de gestión integrado que le permite ser utilizado para la configuración de control, gestión de módulos faciales, reconocimiento de rostros, registro y recuperación de rostros, asistencia, etc. Al emitir directamente datos de temperatura, facilita la conexión de software de terceros o equipos de hardware, lo que lo convierte en un gran aliado por su facilidad de integración e instalación en múltiples entornos.
  • Control de la presencia tanto del personal propio como de los visitantes.El sistema de control de asistencia, que consta de un dispositivo y un software, permite controlar y administrar las horas trabajadas por los empleados. Es la forma más efectiva de conocer el cumplimiento horario de los trabajadores. Estos sistemas de control nos ayudan a comparar el cronograma teórico con el real, permitiendo explicar las causas por las cuales ocurrieron los incumplimientos (incidentes laborales).

El punto de control de acceso e higiene presenta los siguientes elementos de hardware y software:

El quiosco de señalización es un punto de acceso diseñado como una medida para el autocontrol del acceso a los edificios en respuesta a COVID-19. El punto de control ubicado en la entrada identifica al usuario y verifica que la temperatura corporal sea adecuada para acceder al edificio. La conexión del punto a la plataforma de control específica, permite la gestión óptima de la capacidad del espacio, facilitando el cumplimiento de la norma de distanciamiento social. Además, se puede utilizar como un día de trabajo y un mecanismo de registro integrado con la plataforma de control propuesta. Se ha diseñado un dispositivo que admite la posibilidad de instalación en tornos con un alto grado de humedad y atmósferas agresivas, o su integración en sistemas de limpieza para el sector agroalimentario.

Especificaciones:

  • Acceso sin contacto a través de tarjeta RFID (13.56 Mhz).
  • Alta precisión <0.3ºC.
  • Tiempo de medición de temperatura <100mS.
  • Índice de temperatura programable pasa / no pasa (37.8ºC).
  • Capacidad de reconocimiento facial: 1000 usuarios.
  • Distancia de detección: 0-4 metros, ajustable

Plataforma de control, o software que integra las funcionalidades de gestión y registro de acceso, incluidos todos los datos necesarios para el correcto funcionamiento del control de presencia, tales como:

  • El Código del Trabajador. Indispensable, ya que se utilizará en la creación del código de barras de cada trabajador.
  • El DNI / NIE / Pasaporte del trabajador
  • Nombre y apellidos
  • Sociedad y centro de trabajo: cada miembro del personal debe estar vinculado a una sociedad y un centro de trabajo.
  • La RFID o el número de tarjeta.

Estación de limpieza, adicional para aquellas instalaciones de la industria agroalimentaria que requieren un control específico de la limpieza de calzado y otros elementos. Formado por una plataforma de saneamiento totalmente integrada con un quiosco de registro y comunicación de datos dentro de la plataforma de monitoreo, que garantiza que todo el personal autorizado acceda con medios de protección adecuados y debidamente desinfectados, dejando un registro, acceso y validación automatizados.

La naturaleza innovadora de la solución está respaldada por la incorporación de mecanismos de identificación de usuarios sin contacto (reconocimiento facial y tarjetas RFID) adecuados para un volumen promedio de usuarios, integrados con la medición autónoma de temperatura por radiación y análisis de imágenes infrarrojas. Toda la información está centralizada en una plataforma de software de control con la capacidad de integrarse con el software de gestión empresarial tipo ERP, que ofrece compatibilidad e interconexión con múltiples sistemas de usuarios preexistentes. La solución tiene la característica competitiva de incorporar una plataforma de saneamiento, totalmente integrada en el conjunto de recopilación y supervisión de información y con operación automática, para aquellas instalaciones de la industria agroalimentaria que requieren un control específico del equipo de protección personal.

Todo el conjunto se puede instalar sin la necesidad de implementar una infraestructura de comunicación específica, ya que hace un uso intensivo de las comunicaciones inalámbricas (wifi, RFID) que permiten su rápida adaptación a las instalaciones actuales, eliminando costos adicionales para el cliente.

Mediante el desarrollo de este nuevo producto, ESQUIO ha incorporado nuevas tecnologías en su proceso de producción de herramientas y soluciones para la industria. Estas nuevas tecnologías destacan el uso de algoritmos de inteligencia artificial aplicados al reconocimiento facial del usuario y al análisis de imágenes y al control automático de parámetros como los límites de temperatura capturados por las cámaras térmicas infrarrojas para validar el acceso de acuerdo con los criterios establecidos. en el sistema.

A la fecha de esta aplicación, el producto está completamente desarrollado desde el punto de vista del hardware y software que lo componen. Por lo tanto, el sistema ya se ha probado con éxito en un entorno controlado real, aunque no ha habido ventas significativas para garantizar el éxito comercial de la solución.

Esto nos permite asegurarnos de que podemos alcanzar inmediatamente el mercado objetivo porque creemos que ya se ha alcanzado un nivel de madurez tecnológica TRL9, por lo que el trabajo a desarrollar se centrará en proporcionar los impulsos necesarios y los canales de comercialización para mejorar su posicionamiento en el potencial. clientes. También se podría trabajar para expandir la integración de la plataforma con otros entornos de gestión empresarial.

Los trabajos previstos incluyen la necesidad de obtener las aprobaciones y certificaciones necesarias para la comercialización, especialmente en el campo de la seguridad de la información, la protección de datos personales y garantizar la idoneidad de la limpieza de los medios de protección.

Impacto de la solución propuesta en los efectos sociales y económicos causados ​​por COVID-19

Es un conjunto que ofrece una solución innovadora que contribuye directamente a la lucha contra el impacto producido por COVID-19 en la medida en que ayuda a reducir los efectos sociales y económicos causados ​​por la enfermedad y su riesgo de contagio

En este sentido, el punto de control de acceso e higiene desarrollado, permite un despliegue rápido de una solución de hardware y software que asegura el monitoreo y registro del flujo heterogéneo de personas en este tipo de organizaciones, de forma natural, segura y supervisada, ofreciendo una capacidad Monitoreo y registro automatizados e integrados en sistemas de gestión empresarial. También considera las particularidades de la industria agroalimentaria al permitir también el registro y la supervisión de la limpieza del calzado y otros medios de protección específicos de esta industria, incorporando estos datos directamente en el mecanismo de control de acceso.

ESQUIO diseña herramientas basadas en TIC y el desarrollo de ERP que incluyen la integración de datos de sensores de plantas y la explotación de información a través de procesos avanzados, como redes neuronales y algoritmos genéticos. Esta experiencia se aplicó al desarrollo de la solución presentada.

Mercado objetivo y proyección

El sector de la metalurgia abarca diferentes actividades económicas con un alto grado de integración, ya que todas desarrollan su trabajo con el uso del metal en los procesos de fabricación, reparación, instalación o comercialización. Podemos encontrar diferentes subsectores formados por industrias básicas e industrias de transformación, entre las cuales destacan:

  • Acero y metalurgia no ferrosa.
  • Fabricación de maquinaria para la industria, incluidas máquinas herramienta.
  • Fabricación de material de transporte y maquinaria para su elaboración. Maquinaria y componentes para la industria automotriz, para el transporte ferroviario y para las industrias aeronáutica, aeroespacial y militar.
  • Maquinaria y electrodomésticos.
  • Maquinaria y equipos electrónicos e informáticos.

El sector metalmecánico se considera transversal al resto de los sectores industriales. Si nos centramos en Galicia, se compone principalmente de pymes cuyo nivel de desarrollo tecnológico está marcado por las empresas que forman parte de su cadena de valor. Esto representa un total de 6,163 empresas y un empleo de 29,510 personas vinculadas directamente al sector, y con una generación de empleo indirecto de 63,000 trabajadores. Es un sector estratégico para la economía gallega, que genera empleos de calidad basados ​​en el conocimiento y necesarios para la reindustrialización de Galicia en todas sus actividades.

Por otro lado, la industria agroalimentaria en Galicia, incluye una gran variedad de actividades, aunque se puede estructurar de forma simplificada en 3 grandes bloques:

  • Producción agrícola: frutas, verduras, cereales, vinos, miel …
  • Producción ganadera: carne, huevos, lácteos, …
  • Producción pesquera: pesca y acuicultura de peces, mariscos, algas … El sector agroalimentario gallego representa más del 5% del PIB español, alcanza más del 10% si se incluye el sector primario y concentra el 7% del empleo.

El sector industrial agroalimentario de Galicia está formado por 2.290 empresas, de las cuales el 98% son pymes, y proporciona empleo directo a unas 27.000 personas. De estos, las industrias lácteas, cárnicas y alimenticias constituyen alrededor de 1,700 compañías que tienen casi 17,000 empleos, cubriendo casi el 90% de la facturación del sector.

La extensión del mercado al nivel nacional ofrece cifras de usuarios potenciales que representan un segmento de clientes lo suficientemente amplio como para justificar la sostenibilidad de la solución en el mercado. Además, es una propuesta totalmente adaptable a sectores con requisitos de control de acceso similares a los establecidos, lo que refuerza su naturaleza transversal y la versatilidad de la solución propuesta para llegar a nuevos sectores adicionales.

ESQUIO tiene experiencia en ventas en estos dos sectores estratégicos, ya que ha estado trabajando durante más de 10 años en el desarrollo de soluciones TIC de aplicación que también son aplicables a empresas del sector agroalimentario y metalúrgico. SKI ha estado trabajando con empresas de estos dos sectores en todo lo relacionado con el software de gestión de producción. Para dirigir la gestión de producción es necesario conocer los materiales necesarios para hacer un trabajo y el tiempo utilizado por el personal involucrado en cada trabajo. Es en la parte de gestión de personal donde comenzamos nuestro viaje para hacer un producto de esta naturaleza para frenar las infecciones en la empresa y, en caso de que pueda, actuar sobre todas las personas que han tenido contacto con personas infectadas. En estos sectores, ya tenemos clientes que han mostrado interés en la solución propuesta.

Si te interesa nuestro proyecto ponte en contacto con nosotros para que podamos asesorarte, estamos esperándote en Esquio.

Ponte en contacto con Esquío Ingeniería y te asesoramos sin compromiso.

Alejandro Castro