Cómo agradecer a los clientes su confianza

Cómo agradecer a los clientes su confianza.

Uno de los retos más complicados a día de hoy para un comercio es, problablemente, ganarse la confianza y fidelidad de un cliente. Para conseguir la confianza del cliente podemos utilizar muchas herramientas y sistemas de fidelización así como tener un gran sistema post-venta. Pero quizá uno de los elementos más básicos que en ocasiones olvidamos es el agradecer a los clientes la compra realizada.

Las tiendas presenciales optan por obsequios o cheques de descuento que se entregan en el mismo momento de realizar la compra pero, ¿qué podemos hacer desde las tiendas online para mostrar nuestro agradecimiento?

Como conseguir confianza y fidelidad de clientes online.

La forma evidente de fidelizar es generando un email automático tras una compra. Esta es una forma fácil y eficaz de generar confianza. No debemos caer en crear un texto típico o poco cuidado. Debemos realizar textos cuidados de agradecimiento con cierta personalización y siempre con una sensación de cercania hacia el cliente y sienta que nos preocupamos por el.

Durante este primer mensaje de agradecimiento tras la primera compra, es importante incluir alguna forma de contacto con la empresa por si  el ciente tiene algún inconveniente con la compra. Es conveniente también dejar un espacio para incluir algunos artículos que estén relacionados con el artículo que acaba de comprar. De esta manera intentaremos realizar una venta cruzada (cross-selling).

Un segundo email podría entregarse pasados unos días después de la entrega para que el cliente pueda valorar tanto el producto como el servicio de nuestra tienda. Todos los textos que se envien debe estar redactado de forma sencilla y directa, pero siempre personalizado.

Ideas para agradecer la confianza al cliente

Nuestro agradecimiento no debe quedar en estos primeros correos electrónicos, hay que ser persistente para ganarse la confianza cada día. Así que tras la venta podemos entrar en una segunda fase para intentar despertar el interés nuevamente de nuestro cliente para que nuestra web no caiga en el olvido. Las estrategias en este momento son varias y aquí os proponemos algunas.

– Una buena forma de fildelizar es enviar promociones y ofertas a los compradores habituales. Es conveniente en este tipo de comunicaciones de ofertas el decirle que esta es una oferta especialmente pensada para el para agradecer su fidelidad.

– Las Ofertas limitadas. Este tipo de oferta es muy efectiva. Si las 50 primeras personas se pueden beneficiar de una oferta, esto generará prisa a los clientes potenciales por ser los primeros en comprar. Este es un clásico del marketing, podríamos denominarlo el efecto me lo quitan de las manos. Las campañas con caducidad potencian las ventas rápidas y pueden además dar salida a cierto stock que no conseguimos sacar de nuestro almacén.

– Beneficios especiales por ser buen cliente. Debemos hacer sentir que sabemos que son los mejores clientes. Una buena manera de aprovecharlo es ofrecerle algún beneficio para otra compra  que otros compradores no tienen. Un buen beneficio podría ser eliminar los gastos de envío en la siguiente compra. Esta estrategia puede ser una forma habitual para obtener una segunda, tercera o cuarta compra en nuestra tienda online.

– Las fechas señaladas es otro gran cláisco del marketing (aniversarios, cumpleaños o fechas especiales) para el envio de ofertas. Que mejor manera de preocuparnos por nuestros clientes que acordarnos de los días especiales.

El envío de correos no puede realizarse de manera asidua, puesto que podría por terminar agobiando al cliente y conseguir el efecto contrario al que pretendemos.

¿Qué otras maneras de agradecer la confianza de los clientes utilizas tú?

Alejandro Castro

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