La crisis del coronavirus ha golpeado con fuerza a diferentes sectores de nuestra economía. Los comercios físicos, sin ir más lejos, se han visto muy afectados al tener que echar el cierre durante varios meses. Sin embargo, esto ha provocado que otros nichos de mercado, tales como el comercio electrónico, hayan experimentado un auge en muchos casos sorprendente.
De hecho, y según datos de la Organización Empresarial de Logística y Transporte, se estima que en España las ventas online han crecido más de un 12% durante el confinamiento. Unas ventas que tuvieron su mayor incidencia durante las primeras semanas de la cuarentena, cuando solo se podía salir a la calle para comprar productos de primera necesidad.
Lo digital se impone a lo analógico
Durante estos meses, lo digital se ha impuesto a lo analógico. Tanto es así que es el momento que han aprovechado muchos emprendedores para lanzar al mercado su tienda online o, al menos, para estudiar la viabilidad de poder abrir un negocio de este tipo. Dentro del colectivo de autónomos, el interés por abrir nuevos negocios en la red en las últimas semanas se ha incrementado en un 20%.
Las tiendas online se convirtieron durante el estado de alarma por el coronavirus en el único método de compra para muchas personas. Tanto es así que una gran cantidad de usuarios que jamás habían comprado por internet hasta ahora, reconocen haberlo hecho durante los meses de confinamiento. Y es muy probable que, tras la primera experiencia, estos nuevos clientes repitan.
En las últimas semanas, hemos visto cómo incluso sectores como las carnicerías, las pescaderías, fruterías y pequeños comercios de barrio se han animado a abrir sus tiendas online para suministrar sus productos. Así es como los pequeños y medianos comercios han encontrado una posible salida para reflotar sus negocios. Una medida que quizás hasta hace solo unos años nos parecía imposible.
Y es que el comercio electrónico ha sido para millones de personas la tabla de salvación a la que se han agarrado para poder sobrellevar la cuarentena.
Los nuevos hábitos de compra
Son muchos los expertos que aseguran que este es, sin duda, el mejor momento para crear una tienda online. Es cierto que con la llegada de la nueva normalidad, muchas personas volverán a acudir a los negocios físicos para hacer sus compras. Además, en estas últimas semanas se está tratando de concienciar para que se acuda a este tipo de comercios ante la dificultad por la que están pasando.
Sin embargo, durante los meses de confinamiento hay miles de personas que han adquirido nuevos hábitos de compra. Son muchos los que han experimentado por primera vez la comodidad de comprar por internet. Además, han dejado atrás sus reticencias a la hora de acudir a la red y han comprobado que las compras online son muy seguras.
Es por esto que resulta más que probable que, a pesar de que vuelvan a las compras tradicionales, internet será ya un canal de compra a tener muy en cuenta. La experiencia satisfactoria de comprar en la red la volverán a repetir.
Otras razones por las que crear una tienda online
Por último, hay otras razones concluyentes por las cuales crear en la actualidad una tienda online.
En primer lugar, es evidente que si tenemos un negocio físico lo más lógico es abrir su versión online para no quedarnos atrás con respecto a la competencia. Sin duda alguna, es la mejor opción que tenemos en estos momentos para llegar a un mayor número de clientes. Todo ello sin contar que el negocio online está amparado por un gran número de estrategias de marketing digital.
Una tienda online además nos permite vender todo lo que queramos, a cualquier hora y a cualquier parte del mundo. No hay límites horarios ni geográficos. La posibilidad de llegar a todo el mundo es manifiesta.
Las subvenciones en Galicia para tienda online.
Gran cantidad de instituciones están apoyando durante este año el negocio online. Por lo que este año es una oportunidad en estos momentos de incertidumbre para mejorar tu negocio y para mantener e incrementar las ventas que teníamos antes del coronavirus. A continuación os dejamos algunos de los organismos y ayudas que fueron saliendo o van a salir durante este año.
IGAPE.
GALICIA EXPORTA DIXITAL (2020)
Apoyar as empresas galegas en el desarrollo y la implementación de un plan de Internacionalización digital de empresa, con el objetivo de facilitar su presencia en mercados, el aceso a clientes, la reducción dos costes de transacción y publicidad y permite abrir canales comerciales nuevos, para la potenciación de actividades económicas internacionales y el incremento de las exportaciones.
CÁMARA DE COMERCIO.
Tic Cámaras: Aporta soluciones que harán mejorar la competitividad de tu negocio a través de la incorporación de nuevas tecnologías, como por ejemplo:
Comercio electrónico: web, tienda online, pasarela de pagos, facturación electrónica, firma digital,…
Marketing digital: posicionamiento web, email marketing, social media, aplicaciones móviles, loT…
XUNTA DE GALICIA.
Subvenciones al comercio de proximidad para la incorporación de las tecnologías de la información (TIC) y fomento del comercio electrónico.
– Portada o página de inicio.
– Formulario de contacto.
– Sistema de catálogo en línea o páginas de productos o servicios facilmente actualizables desde el gestor, incluyendo el servicio de maquetación de las dos primeras páginas como mínimo.
– Como mínimo un complemento preinstalado tipo blog, foro, gestor de noticias, gestor de encuestas o similar.
– Epígrafe de situación con los datos de contacto de la empresa.
– Registro nombre de dominio.
– Otras características: la tecnología de la página debe ser fácilmente accesible e indexable por los motores de búsqueda.
Con todas estas razones, a nadie le extraña ya el auge y el interés que ha despertado entre los emprendedores la posibilidad de abrir una tienda online a raíz de la crisis del coronavirus.
Ponte en contacto con nosotros y te asesoramos para que tu negocio empiece a vender cuanto antes por internet.
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