Plan de rescate para autónomos y microempresas |Xunta de Galicia

Abierta la convocatoria para el segundo Plan de Rescate para autónomos y microempresas afectadas por la crisis de la COVID-19, mediante el Programa I de personas trabajadoras autónomas (TR500A), susceptible de ser financiado parcialmente por el Fondo Social Europeo (FSE), y el Programa II de microempresas (TR500B), y se procede a su convocatoria para el año 2021.

Objeto

Esta orden tiene por objeto aprobar las bases reguladoras por las cuales se regirá la convocatoria pública de ayudas para las personas trabajadoras autónomas de Galicia del II Plan de rescate de las personas trabajadoras autónomas y de las microempresas afectadas por la crisis de la COVID-19 a través de dos programas:

  • Programa I de apoyo a las personas trabajadoras autónomas (TR500A).
  • Programa II de apoyo a microempresas para el mantenimiento del empleo y de la actividad económica (TR500B).

El plazo para presentar la solicitud se abre el día 20 de febrero de 2020 por un mes, hasta agotarse el crédito.

Personas beneficiarias

1. Podrán ser beneficiarias de las ayudas reguladas en esta orden todas las personas trabajadoras autónomas de alta en el RETA o en el régimen de trabajadores del mar como personas trabajadoras por cuenta propia y que tengan el domicilio fiscal en Galicia, incluidos los autónomos societarios que tuviesen una alta anterior al 30.3.2020 y que acrediten una bajada de facturación de, por lo menos, el 45 % en los términos establecidos en el artículo 19.3.

2. Las personas autónomas societarias, que estén de alta en el RETA o régimen de trabajadores del mar en fecha anterior al 30.3.2020 e indiquen en el anexo I una empresa de la que sean societarios con un porcentaje de participación mínima del 25%, y cumpla los requisitos de bajada de facturación.

3. También podrán ser beneficiarias las personas trabajadoras autónomas de temporada, siempre que acrediten que, aunque no estén de alta en el momento de la presentación de su solicitud, hayan estado de alta un mínimo de cuatro (4) meses y máximo de nueve (9) meses, en cada uno de los años 2018 y 2019.

4. Únicamente se puede presentar una solicitud por persona física.

5. Se entenderá como actividad especialmente paralizada aquella que tuviese una bajada de facturación igual o superior al 70 %.

6. Dada la naturaleza extraordinaria tanto de las actuaciones subvencionables de estas bases reguladoras como de la situación de estado de alarma y emergencia sanitaria de la que derivan y que provocó que la mayor parte de las personas autónomas y empresas hubiesen solicitado el aplazamiento de sus obligaciones tributarias, frente a la Seguridad Social o a la Administración de la Comunidad Autónoma, o incluso no puedan afrontar transitoriamente su satisfacción puntual, de acuerdo con lo establecido en el artículo 10.2 de la Ley 9/2007, de 13 de junio, de subvenciones de Galicia, se exime a las personas beneficiarias de esta subvención del requisito de encontrarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias, frente a la Seguridad Social o frente a la Administración pública de la Comunidad Autónoma, en el momento de la concesión de la ayuda y del pago del anticipo concedido.

Importe de las ayudas

Para autónomos

1. Las ayudas se concederán por los siguientes importes:

  1. 1.200 € para las personas que acrediten una bajada de facturación entre el 45 % y el 60 %.
  2. 2.000 € para las personas que acrediten una bajada de facturación de más de un 60 % y de menos del 70 %.
  3. 3.000 € para las personas que acrediten una bajada de facturación igual o superior al 70 %.

2. Para las personas autónomas de temporada, los importes de la ayuda serán el 50 % de las cantidades indicadas en el apartado anterior.

3. La bajada de facturación se calculará de manera general comparando los datos de facturación anual de 2020 con los de 2019.

Excepcionalmente, se contemplan otros parámetros para los siguientes supuestos:

  1. Personas autónomas de temporada, la bajada de facturación se calculará comparando la media mensual de los meses que estuvo de alta en el año 2019 con la facturación media de los meses que estuvo de alta en el año 2020, por lo que, si no estuvo de alta durante el año 2020, ya se considera como actividad especialmente paralizada en cuanto al volumen de facturación.
  2. Para las altas o empresas creadas a lo largo del año 2019, la bajada de facturación se calculará comparando la facturación media mensual de los meses con actividad del año 2019 con la facturación media de los meses del año 2020.
  3. Para las altas o empresas creadas desde el 1.1.2020 al 31.3.2020, la bajada de facturación se calculará comparando la facturación media mensual de los meses con actividad del primer trimestre del año 2020 con la media mensual de los tres trimestres restantes del año 2020.

4. La bajada de facturación se acreditará con cualquiera de las siguientes modalidades:

– Estimación directa: mediante la declaración de IVA anual (modelo 390) de los años 2019 y 2020 o declaraciones trimestrales de IVA (modelos 303), declaración trimestral del IRPF (modelo 130) del IV trimestre del año 2019 con el IV trimestre del año 2020.

– En caso de que las personas o entidades solicitantes tributen en el régimen de estimación objetiva o módulos, la disminución de facturación establecida en el artículo 18 se deberá acreditar con las copias, referidas a los períodos de comparación, del libro de facturas emitidas y recibidas, o libro diario de ingresos y gastos, o libro de registro de ventas e ingresos, o el libro de compras y gastos, o cualquier otra forma admitida en derecho para acreditar la disminución en la facturación, como pueden ser, entre otros y teniendo en cuenta la actividad económica, la presentación de descenso de consumo de energía eléctrica, copia del registro de caja o cobros y pagos por TPV, o cualquier otro medio, de los años 2019 y 2020.

5. El método de justificación empleado será el de costes simplificados, sumas a tanto alzado, conforme a lo dispuesto en el artículo 67.1.c) del Reglamento (UE) 1303/2013, modificado por el Reglamento (UE, Euratom) 2018/1046.

Para Microempresas

1. Las ayudas se concederán por los siguientes importes:

  1. 4.000 € para las personas o entidades que acrediten una bajada de facturación de entre el 45 % y el 60 %.
  2. 5.000 € para las personas o entidades que acrediten una bajada de facturación de más de un 60 % y de menos del 70 %.
  3. 6.000 € para las personas o entidades que acrediten una bajada de facturación igual o superior al 70 %.

2. La bajada de facturación se calculará de manera general comparando los datos de facturación anual del año 2019 con los del año 2020.

Excepcionalmente, se contemplan otros parámetros para los siguientes supuestos:

  1. Para las altas o empresas creadas a lo largo del año 2019, la bajada de facturación se calculará comparando la facturación media mensual de los meses con actividad del año 2019 con la facturación media de los meses del año 2020.
  2. Para las altas o empresas creadas desde el 1.1.2020 al 31.3.2020, la bajada de facturación se calculará comparando la facturación media mensual de los meses con actividad del primer trimestre del año 2020 con la media mensual de los tres trimestres restantes de año 2020.

3. Dicha cantidad se incrementará hasta 3.000 € en función del número de personas trabajadoras por cuenta ajena que tengan en el momento de la publicación de la orden, según la siguiente escala:

  1. 1.000 € si tienen de 4 a 9 personas trabajadoras.
  2. 2.000 € si tienen de 10 a 20 personas trabajadoras.
  3. 3.000 € si tienen de 21 a 25 personas trabajadoras.

4. La bajada de facturación se acreditará con cualquiera de las siguientes modalidades:

– Estimación directa: mediante la declaración de IVA anual (modelo 390) de los años 2019 y 2020 o declaraciones trimestrales de IVA (modelos 303), declaración trimestral del IRPF (modelo 130) del IV trimestre del año 2019 con el IV trimestre del año 2020.

– En caso de que las personas o entidades solicitantes tributen en el régimen de estimación objetiva o módulos la bajada de facturación establecida en el artículo 18, se deberá acreditar con las copias, referidas a los períodos de comparación, del libro de facturas emitidas y recibidas o libro diario de ingresos y gastos o libro registro de ventas e ingresos o el libro de compras y gastos o cualquier otra forma admitida en derecho para acreditar la bajada en la facturación. Como pueden ser, entre otros y teniendo en cuenta la actividad económica, la presentación de descenso de consumo de energía eléctrica, copia del registro de caja o cobros y pagos por TPV o cualquier otro medio de los años 2019 y 2020.

Plazo de presentación de solicitudes

El plazo de presentación de solicitudes es desde el 20 de febrero hasta agotarse el crédito. 

Para conocer todos los detalles de la subvención entra aquí.

Solicítanos más información a través de:

986 16 83 32
info@esquio.es

O rellena el siguiente formulario

Kariana

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