5 Consejos de diseño web para tu página web empresarial.

Consejos de diseño web es el título de esta entrada en la que hablaremos de como mejorar el diseño de una web empresarial. Una web no tiene éxito únicamente por tener un diseño convincente o un contenido que incite a la reflexión. Necesita tener un estilo que alimente la experiencia y funcionalidad del usuario de tu web, a la vez que sea fácil de entender a primera vista. Por esto nos aventuramos a daros unos consejos de diseño web para tu página web empresarial.

Entendemos que cada persona y cada empresa tienen un estilo diferente, pero eso no significa que no haya unas cuantas reglas básicas que debemos seguir al decidir la apariencia de una página web empresarial.

Aquí van 5 Consejos de diseño web rápidos para asegurarse de que vas en la dirección correcta y no estás rechazando a los clientes:

01. Tu página de inicio debe ser minimalista y libre de desorden

Rara vez leemos cada palabra de una web. En su lugar, rápidamente escaneamos páginas, seleccionando palabras clave y oraciones. Con estos comportamientos conocidos en mente, es mejor apelar a las emociones en lugar de contar palabras.

Cuanto menos tengas que leer, hacer clic para recordar a alguien lo que tiene que hacer, mejor podrá procesar y evaluar lo que ocurre delante de ellos. Eso hace que sea más probable que ellos hagan lo que tú querías que hicieran en primer lugar. El texto y las Llamadas a la Acción son necesarias, por supuesto, pero asegúrese de dividirlas con subtítulos más grandes y párrafos legibles.

También sugerimos el uso de imágenes o iconos como formas alternativas de comunicar.

estilo limpio

02. Diseño con la jerarquía visual en mente

Hemos recorrido un largo camino desde las tablas de piedra. hasta llegar a las pantallas de ordenador y los smartphones. Y se porducen cambios en la forma de mostrar la información a medida que evoluciona la tecnología. Aun así sigue siendo el diseñador el encargado de organizar el contenido de forma clara. Sólo tenemos unos segundos para llamar la atención de alguien y decirle de que trata tu web.

“Consejos de diseño web” – Sólo tenemos unos segundos para llamar la atención de alguien y decirles de que trata tu web.

Si se establece una clara jerarquía de la información, los lectores no pueden evitar seguir inconscientemente las migajas de pan que les vamos dejando. Después de todo esto aplicamos color, contraste, tamaño y espaciado para acentuar aún más ese camino. Es importante permanecer consciente de lo que está atrayendo la atención en la web y mantener esa intencionalidad.

Uno de los mejores elementos de diseño que hemos encontrado para crear una fuerte jerarquía visual son las Filas: Te ayudarán a organizar tu web en piezas de contenido claro y digerible.

03. Crea contenido web fácil de leer.

La “legibilidad” mide la facilidad de reconocer palabras, oraciones y frases a los usuarios. Cuando la legibilidad de una web es alta, los usuarios podrán escanear y ver la información en el texto sin mucho esfuerzo.

Lograr la legibilidad del sitio web es relativamente fácil; pruebe estas reglas clave:

La clave, el contraste.

Es muy importante que haya suficiente contraste entre el texto y su fondo, para que el texto sea claro. Lo más probable es que hayas seleccionado cuidadosamente los colores de tu imagen de marca y como deben ser representados en la web, pero eso no implica que tu web sea fácilmente legible.

Se libre de jugar con los colores, pero no sacrifiques la legibilidad por la creatividad.

jerarquia visual

No puedes leer lo que no puedes ver.

Los primeros sitios web tenían fuentes pequeñas, pero, con el tiempo, la gente se dio cuenta de que las fuentes 12pt son difíciles de leer cuando tienes una pantalla a 40 cm de tu cara. La mayoría de la gente tendrá dificultades para ver las fuentes más pequeñas.

Una regla de oro típica que verás en la web es mantener el texto de tu cuerpo por lo menos 16pt. Es un buen lugar para empezar, pero ten en cuenta que este número depende completamente de la fuente que estés usando.

“Consejos de diseño web” – Cuando la legibilidad de una web es alta, los usuarios podrán escanear y ver la información en el texto sin mucho esfuerzo.

Serif vs. Sans Serif.

Los tipos de letra Sans Serif  son letras “sin gracia”. Estas fuentes son típicamente la mejor opción para los textos de una web.

Nota al margen: Sabemos que las fuentes que parecen letra manuscrita son realmente geniales con todas sus curvas y esas cosas, pero por favor considera los ojos de sus visitantes – ¡dales un descanso! Hay tantas fuentes…

Por regla general, no utilice más de tres tipos de letra diferentes en un mismo sitio web. Algunos proyectos pueden requerir combinaciones de fuentes más elaboradas, pero si decides utilizar una variedad de fuentes, el efecto general debe ser armonioso, no desordenado.

04. Asegurate de que tu sitio sea fácil de navegar.

La navegación del sitio web no es un lugar para estar a la vanguardia tecnológica. No hagas buscar a los usuarios la información por toda la web.

Un sitio con una navegación sólida ayuda a los motores de búsqueda a indexar su contenido mientras que mejora la experiencia de los usuarios:

Enlaza tu logotipo a la página de inicio. Es una práctica común a la que los usuarios ya están acostumbrados y que te ahorrará unos clics preciosos.

Cuida tu menú. Debe estar en la parte superior (en el encabezado) de tu web y estructurado según la importancia de cada sección.

Utiliza la navegación vertical: Si tu web es de desplazamiento largo, intenta utilizar un menú de anclaje. Con un solo clic, los usuarios podrán volver rápidamente a la parte superior, inferior o directamente a cualquier sección de la web.

Trabaja tu pie de página. Tu pie de página es probablemente la última cosa que vaya a ver un usuario en tu web. Recuerda incluir ahí todos los enlaces importantes. Esto puede incluir una versión abreviada de tu menú, iconos sociales y enlaces importantes adicionales (términos de uso/FAQ/contacto/blog, etc.).

oferlink

05. Diseño adaptado a móvil

Vivimos en una sociedad móvil, lo que hace que sea importante hacerse la siguiente pregunta: ¿Qué ven mis visitantes cuando acceden a mi sitio web en movilidad? Asegúrate de colocarte en la posición del usuario, y prueba cada página, cada acción del usuario y botón. Si quieres asegurarte de que tu web está funcionando en su versión móvil.

Último consejos de diseño web para el camino: ¡No dejes de buscar inspiración! Cuando se trata de diseño web, la inspiración es una parte esencial del proceso creativo. Es importante estar familiarizado con lo que hacen las otras empresas.

También te podría interesar Método DIDI para desarrollos web e implantación de ERPsPalabras clave, elegir las mejores para tu web.

Alejandro Castro