Es esa época del año: Las empresas de todo el mundo están planificando y presupuestando para 2019. Y si usted es como la mayoría de las empresas, parte del proceso de planificación consiste en examinar los sistemas y procesos actuales para determinar qué es lo que hay que abordar en 2019. Si está echando un vistazo a su sistema ERP, no está solo. Se pronostica que el mercado de software ERP crecerá globalmente hasta alcanzar los 47.000 millones de dólares en 2022, según MarketWatch.

Por qué? Porque, aunque existe desde hace mucho tiempo, el ERP sigue siendo muy relevante y se considera un sistema básico. Sin embargo, las empresas tienen dificultades para entender cómo encaja en su camino hacia la transformación digital. ¿Cómo evoluciona y amplía los sistemas centrales como su ERP junto con los que están orientados al cliente para asegurarse de que está aprovechando el potencial de la transformación digital?

Para mantener su ERP relevante -o, si está buscando reemplazar su ERP- qué buscar en un nuevo sistema, considere estas tendencias para 2019, y mida su sistema actual o el sistema que está considerando en comparación con ellos:

  1. No descartes un ERP sólo porque no sea de una gran empresa. Tradicionalmente, el ERP se consideraba una herramienta para grandes empresas, pero ya no es así. Con las opciones de despliegue en nube, los costes de software e implementación se reducen significativamente, haciendo posible que empresas de cualquier tamaño puedan aprovechar los beneficios que ofrece el ERP.
  2. Usar la nube como clave para la transformación. La nube no es sólo una plataforma o una opción de implementación; es la clave para la transformación digital, por lo que su ERP debe estar en marcha. Aunque es tentador quedarse en las instalaciones por cualquier razón que tenga, no se quede encerrado. Desarrolle una estrategia de nube que incluya su ERP y otros sistemas centrales.
    Amplíe con AI, aprendizaje automático y análisis. Parte de su plan debe ser invertir en inteligencia y automatización. Tradicionalmente, los usuarios de ERP buscaban productos adicionales, pero eso ya no es necesario. Estas capacidades forman parte de los sistemas ERP actuales, permitiéndole crecer y escalar a su manera y en tiempo real.
    No olvide las redes sociales. Independientemente de su negocio o industria, los medios sociales ya no son «agradables de tener». Puede cambiar significativamente la forma en que opera en cada nivel y en cada departamento, por lo que su ERP necesita ser capaz de integrar o al menos cooperar con su estrategia de medios sociales.
  3. Asóciese con firmas que rompen el molde tradicional. Con la llegada de la nube, el papel tradicional de los socios tecnológicos ya no será suficiente. Encuentre un socio de ERP que se adapte a la tecnología que proporciona y a la forma en que ofrece el servicio con sus necesidades, y no al revés.
  4. Aproveche la personalización. Los sistemas ERP de hoy en día están construidos para la personalización. Algunos, como Dynamics Business Central, incluso ofrecen herramientas para ayudar a que sea fácil y rápido para cualquier persona, no sólo para los programadores, personalizar la aplicación a sus necesidades, mejorando desde la productividad hasta la experiencia del cliente.
  5. No subestime el poder de los datos. Los datos se han convertido en un activo muy valioso, por lo que se necesita un ERP que garantice la capacidad de acceder, analizar y presentar esos datos. Su ERP también debería darle la posibilidad de acceder a otras fuentes de datos.
  6. Seguridad, seguridad, seguridad, seguridad. Se oye en todas partes, todos los días. La seguridad de los datos no debe tomarse a la ligera, o usted paga las consecuencias. Aunque el ERP por sí solo no puede cubrir todos sus requisitos de seguridad, es imperativo que su ERP ofrezca controles para proteger los datos que contiene y que le facilite la supervisión y auditoría.
  7. Garantizar la accesibilidad móvil. Independientemente de la industria, los dispositivos móviles se utilizan con mayor frecuencia, y la fuerza de trabajo móvil es cada vez más común. Su ERP debe dar a sus empleados la posibilidad de acceder a él desde cualquier lugar y en cualquier momento.
  8. No olvides las características. Nunca es una buena idea elegir un ERP (o evaluar su ERP actual) basándose únicamente en las características. Sin embargo, sigue siendo importante evaluar en función de las necesidades de su empresa y probar a fondo las funciones para asegurarse de que cumplen sus promesas.

El ERP está cambiando, pero sigue siendo un sistema central y tiene el potencial de impulsar la transformación digital. Deje de pensar en el ERP como un sistema de contabilidad o un software de mantenimiento de registros. Hágalo parte de su estrategia de transformación, y asegúrese de que tenga la fuerza y agilidad para permitirle aprovechar las nuevas tendencias y tecnología.