Mejora de la comunicación empresarial con el ERP

Uno de los problemas que persiguen a la empresa desde tiempos ancestrales y motivo de muchos disgustos y problemas a lo largo de la historia es la falta de comunicación entre las personas que las conforman. En este artículo vamos a tratar el porqué de la mejora de la comunicación empresarial entre departamentos e incluso dentro del mismo departamento con herramientas como el ERP.

Mejora de la comunicación empresarial con el ERP

Cuando uno trabaja sólo y tiene que llevar los datos de su empresa no es muy dificil llevarlo de cabeza. Uno mismo sabe los clientes que visitó, los presupuestos que entregó, los presupuestos que le aceptaron, las facturas que tiene que emitir para cobrar o los trabajos que tiene pendientes de realizar. Es fácil comunicarse con uno mismo y saber como están funcionando todas las áreas de la empresa de primera mano.

En definitiva, vamos a explicar como es la mejora de la comunicación empresarial con el ERP.

¿Que sucede cuando sois dos en la empresa y ya no tienes de primera mano el control? Lo normal en estos casos es que se repartan las tareas. Mientras uno hace los procesos que suceden de puertas para afuera (proceso de venta), el otro se encarga de la parte interna (proceso productivo). Es aquí cuando las cosas se empiezan a complicar. Uno intenta cerrar presupuestos para realizar ventas. El otro está buscando el ok de cada cliente a cada servicio o producto vendido. Es en este momento cuando puede producirse falta de comunicación y vienen los marrones.

Es posible que un presupuesto se haya quedado en el tintero y que el encargado de producción no se haya dado cuenta de que tenía que realizarlo. normalmente se llama al encargado comercial preguntando porqué su pedido no está servido. Llegados a este punto esta conversación suele suceder de no muy buenas maneras. Esta falta de comunicación se produce por división de trabajos es decir, por departamentalización de la empresa.

La comunicación se acentúa a medida que vamos añadiendo personal y departamentos a la empresa. Compras, Contabilidad, Calidad, etc.

El ERP es una buena herramienta para solucionar la falta de comunicación entre departamentos de la empresa.

Las faltas de comunicación no sólo se producen con gente que realiza tareas distintas. Es fácil que se produzcan las faltas de comunicación dentro del mismo departamento. Es decir cuando tenemos en la empresa más de una persona que realiza la misma tarea. Supongamos dos comerciales que realizan la misma tarea, vender productos de la empresa. Al final de mes si no establecemos una ruta para cada comercial es posible que visiten a las mismas empresas. Es probable también que pensemos que los comerciales no realizaron ningún trabajo si no abren sus oportunidades de negocio o creen sus presupuestos.

Quien no se vio en alguna ocasión desbordado por falta de comunicación en un departamento concreto pensando que no se había realizado ningún trabajo durante un mes porque no hay ninguna herramienta que permita comunicar a su superior todas las acciones que realizan los trabajadores.

En resumen, la comunicación del trabajo es uno de los problemas importantes de las empresas. La mejora de la comunicación empresarial se solucionan en gran medida con herramientas tipo ERP.

Para saber más sobre el tema puedes visitar nuestro servicio de implantación de ERP.

 

Alejandro Castro