auditoria de sistemas erp

Auditoría de sistemas ERP

``La verdadera era de la información no llegará a las empresas hasta que éstas no estén en disposición de conocer en tiempo real la verdadera situación de sus cuentas``, Larry Ellison.

Auditoria de sistemas ERP

En la implantación del ERP existe algo mejor que una implantación limpia que reorganice a una empresa, y es la posiblidad de hacer una auditoría de sistemas ERP posterior para saber si el cambio es para mejor, y que conseguimos mejorar la productividad de la empresa.

Si está de acuerdo con esta afirmación, es necesario realizar una auditoría postimplantación o por lo menos un análisis rápido para tener el conocimiento de en que áreas se ha mejorado y en cuales aun existe posibilidad de mejora.

La realidad es que las empresas una vez terminada la implantación de sus sistemas de información ni las auditan, ni las analizan, esto sucede tanto a corto plazo como a largo plazo. Esto sucede puesto Las auditorías pueden consumir tiempo y dinero que tras finalizar la implantación del ERP las empresas no están dispuestas o no pueden asumir.

Siendo esto cierto, la pregunta que lanzamos siempre al aire es, Puesto que ha sido bastante trabajoso implementar el ERP, ¿no quiere evaluar los resultados de todo este trabajo?

En caso de que piense que la respuesta es afirmativa queremos indicarle que las auditorias pos implantantación son la herramienta que ustén necesita para evaluar el resultado de su implementación. En nuestra opinión no existe una fórmula estandar que funcione en todas las situaciones y para todas las empresas pero si un método de trabajo.

En caso de llevar a cabo una auditoría postimpolantación, a parte de poder afirmar, con datos objetivos, si la empresa ha mejorado también podrá obtener conclusiones tan prácticas como por ejemplo “nuestro rendimiento es inferior en los proyectos para pequeños clientes”, o “los pedidos de esta familia de productos son más lentos en procesar”, o también “hay 2 departamentos que aún no utilizan el ERP al máximo”, o incluso “los colaboradores necesitan más preparación con esta funcionalidad”.

Pero este no es el único tipo de conclusiones a las que puede llegar con una auditoría.

A través de estos datos sabrá si hay costes adicionales que aún necesita asumir con su ERP (lo que tendrá impacto en el cálculo de la recuperación de la inversión), si ha comprado el número correcto de licencias para el software, si la empresa consigue hacer más con menos dinero (y cuál es exactamente el valor de ese ahorro)… en resumen, pueden ser su mejor aliado.

Nuestro servicio

Analizar de forma exhaustiva el posicionamiento competitivo de una empresa, permite evaluar de forma objetiva cual es al situación real de la empresa y sirve como punto de partida para, mejorar, optimizar e innovar… pero sobretodo, proporciona la capacidad de proyectarnos hacia el futuro de la manera mas rentable.

Desarrollamos nuestros proyectos  enfocados tanto para venta a cliente final como a otras empresas.

Nuestra metodología contrastada para poner en marcha una tienda online se divide en tres fases. Diseño, Difusión y automatización de la web.

  • METODOLOGÍA

 

Será capaz de afirmar, con valores y datos empíricos para comprobarlo, si le empresa ha mejorado o no con el nuevo ERP.

Pequeños consejos para auditar tu empresa.

  • El primero de ellos se produce todavía en la fase de preimplementación. Genere documentación detallada sobre los procesos de funcionamiento de la empresa y sobre las especificaciones del ERP.
  • A continuación seleccione el equipo para realizar la auditoría. Es decir, elija personas que estén familiarizadas con los procesos, los objetivos, la historia y las necesidades de la empresa, así como las configuraciones implementadas con el ERP. Si es necesario, elija un responsable para gestionar su equipo y la auditoría.
  • Haga preguntas a quienes intervienen en el proceso de implementación y a los usuarios que trabajan con el nuevo ERP. Dé prioridad a todos, independientemente del cargo y del departamento.
  • Pregunta si el ERP es eficiente, si cumple las necesidades del usuario, si hace lo que fue planificado, si los procesos de negocios han cambiado, si aún existen procedimientos ejecutados por el método “antiguo”, si hubo beneficios para las tareas y para el negocio, si el usuario ya ha tenido toda la formación y preparación que necesita.
  • También debe, si es posible, realizar preguntas más específicas sobre el trabajo de cada usuario

De las respuestas dadas por los usuarios, así como de sus propios análisis comparativos, surgirán las conclusiones sobre la implementación.

Algunos de nuestros clientes de Auditoría ERP.